CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Estrategias de alimentación integral para porcinos
Alimentación porcinos

Estrategias de alimentación integral para porcinos

Ha sido mucha la evolución en la alimentación animal durante los últimos años. Eso se ha notado en la disminución de problemas relacionados con la salud intestinal en la producción de porcinos.

Con esta evolución hemos conseguido un propósito básico: La prevención antes del tratamiento.

Para una producción animal, segura y exitosa se deben tener en cuenta determinados puntos críticos a controlar:

 

  • Higienización del pienso: control y prevención de recontaminaciones.
  • Acidificación
  • Salud intestinal del animal
  • Gestión del agua

Como bien sabemos, el animal se enfrenta a distintos retos durante sus diferentes etapas de vida. En relación con la salud intestinal y una nutrición segura, cuanto mayor sea la inversión en calidad y en el control de la alimentación mayor serán la fertilidad, la supervivencia de los lechones y su rendimiento al destete.

 

Higienización y acidificación del pienso

 

La higienización del pienso es imprescindible para garantizar la seguridad de los animales y de la cadena alimentaria manteniendo el valor nutritivo de los piensos.

Existen diversas acciones que ayudan a los productores de pienso a fabricar con el mínimo riesgo de transmisión de enfermedades como pueden ser:

  • Tratamiento con calor y vapor
  • Control de superficies
  • Bioseguridad en áreas de almacenaje
  • Uso de Aditivos

El uso de ácidos orgánicos de cadena corta puede ayudar a garantizar una protección en todo el proceso, desde el cereal hasta la entrega del pienso al ganado.

Una vez tenemos controlado el pienso, primer punto de entrada de patógenos, es la hora de profundizar sobre el tracto gastrointestinal.

 

¿Cómo podemos ayudar en el proceso del tracto gastrointestinal?

Para crear un entorno de alimentación controlado que ayude a mejorar el estado de salud y bienestar del animal hay que tener en cuenta dos procesos importantes.

Estos dos procesos importantes donde podemos ayudar a nivel de estómago son:

  • Descomposición adecuada de los nutrientes
  • Minimización del paso de patógenos

 

Esto se puede conseguir gracias al uso de acidificantes de pienso y agua, que ayudan a disminuir el efecto tampón del pienso en el estómago y a mejorar el tiempo de retención.

 

Ácido Butírico

El ácido butírico aporta numerosos beneficios para el tejido intestinal y, en general, a la salud intestinal.

La butirina son ésteres de ácido butírico y, después de ser testadas y probadas con éxito, nos permite entregar de una forma efectiva altas concentraciones de ácido butírico al intestino de forma sencilla. Ésta puede ser suministrada de forma estratégica a través de agua o piensos.

El uso de ProPhorce SR han demostrado beneficios de salud intestinal en cerdas, aumentando el número de lechones destetados, un mayor peso al destete y una mayor superviviencia.

El ácido Butírico se recomienda usar en el destete de los lechones, ya que, se ha demostrado que su suministro durante este periodo contribuye a una mejora de la ingesta de pienso y de la ganancia de peso diario.

 

Agua como fuente de beneficios

Como en todo ser humano, el agua también es un participante activo como fuente de beneficios.

En las primeras etapas después del destete, el cambio de alimentación puede ocasionar trastornos digestivos.

Un enfoque para la mitigación de patógenos puede ser el suministro de butirinas y ácidos orgánicos de cadena corta a través del agua al mismo tiempo, ya que el animal siempre dispone de agua.

El producto ProPhorceTM Exclusive NC es una premezcla que puede añadirse al agua para mejorar la salud intestinal durante esa etapa.

Su óptima mezcla de ácidos orgánicos, el efecto sinérgico de los aceites esenciales y Monobutirinas biodisponibles, ayuda a los animales a mantener su rendimiento durante periodos de estrés y al mismo tiempo ayuda a protegerlos de patógenos perjudiciales.

Es importante cuidar la salud y bienestar animal, resistencia a los antibióticos, factores de conversión del pienso y salud intestinal son parte de los mismos diálogos sobre seguridad del consumidor, sostenibilidad y medioambiente.

 

Es importante cuidar la salud y bienestar animal, resistencia a los antibióticos, factores de conversión del pienso y salud intestinal son parte de los mismos diálogos sobre seguridad del consumidor, sostenibilidad y medioambiente.

 

En Sergal realizamos un análisis de piensos y materias primas,  creando un área de trabajo bioseguro, con las medidas higiénicosanitarias adecuadas, las cuales reducen considerablemente el riesgo de introducción y diseminación de agentes patógenos en las explotaciones ganaderas.

Nuestros servicios y tratamientos de bioseguridad alimentaria siguen la normativa del Reglamento (CE) Nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril de 2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios.

En ella, se establecen los procedimientos que han de crear, aplicar y observar los operadores de la industria alimentaria, basados en los principios del APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control).

No hay comentario

0

Envía un comentario