CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
AVISPÓN ASIÁTICO GIGANTE, POSIBLE AMENAZA

AVISPÓN ASIÁTICO GIGANTE, POSIBLE AMENAZA

A la amenaza para las avispas y abejas autóctonas, se suma un nuevo enemigo procedente también del continente asiático. El avispón asiático gigante es un depredador todavía más voraz y destructivo que la avispa asiática o vespa velutina.

De momento no hay constancia de su presencia en España. Pero los apicultores y expertos del sector temen que colonice nuestro territorio pronto.

 

CARACTERÍSTICAS DEL AVISPÓN ASIÁTICO GIGANTE

El avispón gigante asiático (conocida ccientíficamente  omo vespa mandarinia) procede de los países de Asia del Este. Y se trata de la avispa más grande del mundo. Mide alrededor de 50 mm y tiene un potente aguijón de 6 mm. Por lo que si ya temíamos a la vespa velutina, por su tamaño y por los daños que está causando a las abejas autóctonas, esta nueva especie es aún más terrorífica.

En cuanto a sus características físicas: su cabeza es de tono naranja; con antenas de color marrón oscuro y manchas amarillas y naranjas. Destaca por su gran mandíbula de color naranja con un diente negro en la zona inferior.

Su tórax es de tonos amarillos y anaranjados. Y por último, la parte posterior o abdomen, contiene bandas de color marrón oscuro y negro, que se alternan con bandas que tienen un tono naranja-amarillo similar al de la cabeza. Las patas delanteras del avispón gigante asiático son anaranjadas con algunas zonas marrón oscuro. Mientras que las patas posteriores son de color marrón oscuro. Las alas también tienen un tienen grisáceo oscuro.

La subespecie más conocida de avispón gigante asiático es el avispón japonés. Esta subespecie se asemeja a una avispa europea, pero se diferencia en que es más gorda y más grande.

 

Es una especie de gran tamaño

 

El avispón gigante asiático es una amenaza para nuestras especies autóctonas

El avispón gigante asiático supone una amenaza porque se trata de un insecto depredador que come otras especies tan necesarias para nuestro ecosistema como las abejas, u otras especies de avispas. Esto sin contar su dolorosa picadura, que inyecta un veneno especialmente potente.

Tal y como manifestaba recientemente Esther Ordóñez, presidenta del Consejo Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida Mel de Galicia: “no queremos crear alarma, pero sí una clara advertencia para que no pase lo mismo que con la vespa velutina”. Y es que aunque por el momento no se detectó su presencia en nuestro país, se sabe que el avispón gigante asiático ya salió de las fronteras de Japón, de donde es originario y endémico.

El problema, como ya sucede en nuestro territorio con la avispa asiática o vespa velutina, es que ambas especies son destructoras masivas de las abejas autóctonas, tan necesarias para la polinización y nuestro ecosistema. Y por el momento, las abejas europeas, no cuentan con mecanismos de defensa eficaces para hacerles frente. Más información sobre la vespa velutina aquí.

ESPECIE INVASORA

Por el momento no hay una estrategia, ya que no se tiene constancia de su presencia en España. Pero los expertos aseguran que sus consecuencias serán más devastadoras que la avispa asiática. Por este motivo, el avispón gigante asiático ha sido incluido en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, aprobado en 2013, como una de las especies invasoras más peligrosas, junto a la avispa asiática.

No hay comentario

0

Envía un comentario