CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Diferencias entre avispa asiática y europea
Diferencias entre avispa asiática y europea

Diferencias entre avispa asiática y europea

A menudo surgen preguntas de las diferencias que existen entre la avispa asiática y la avispa europea. En este artículo descubriremos las diferencias entre los dos tipos de avispas para que no haya más confusión.

La rápida invasión de la avispa asiática en nuestro territorio y la buena adaptación a nuestro clima hacen que en los últimos años se incrementasen las consultas sobre este insecto. Ya en el año 2016 el 6% de las llamadas al 112 en Galicia se debieron a la vespa velutina. El gran volumen de las llamadas por este motivo refleja la preocupación de la población acerca de este invasor foráneo.

La avispa asiática y la avispa europea, aunque son de la misma familia, presentan algunas diferencias que las distinguen y en las que ponemos el foco para no confundirnos con su identificación.

 

AVISPA ASIÁTICA

La avispa asiática o vespa velutina es originaria de Asia. Destaca por su tamaño, más grande que el resto de avispas. Las reinas pueden llegar a medir hasta 3,5 cm, mientras que las obreras 2,5cm. Por tanto, se distinguen de la avispa común y de la abeja por su mayor tamaño.

Se trata de una especie diurna, de ahí que muchas intervenciones para retirar los nidos y las voladuras se realicen de noche, cuando están menos activas.

Sus nidos son de gran tamaño y en su interior pueden albergar miles de avispas obreras. Suelen establecer sus nidos en superficies altas, como en copas de árboles o tejados. Aunque también se están encontrando en zonas urbanas. Aquí te indicamos qué hacer si te encuentras un nido de avispa asiática y cómo eliminar un nido de vespa velutina.

Al igual que el resto de avispas, puede picar cuando se siente atacada. Su picadura puede producir reacciones alérgicas debido al veneno que inyecta, e incluso la muerte para las personas alérgicas.

vespa velutina y vespa cabro

Vespa Velutina y Vespa Cabro

AVISPA EUROPEA

La avispa europea, también conocida como vespa cabro, también tiene un tamaño similar a la avispa asiática y en casos puede ser superior. Se trata de una especie que lleva muchos años instalada en Galicia y que convive perfectamente con el resto de avispas y apicultores.

Sin embargo, estas son las características físicas por las que se distingue de la avispa asiática: la terminación de las patas, que es marrón, la parte superior de la cabeza es amarilla, el tórax es marrón y las alas son marrones claras.

Estas avispas a menudo construyen sus nidos en esquinas de habitaciones y en huecos de los árboles. No representan alta peligrosidad para el hombre a pesar de su gran tamaño, salvo en casos de personas alérgicas a su picadura o en casos donde la persona sea picada por gran cantidad de avispas.

 

CÓMO DISTINGUIR LA AVISPA ASIÁTICA DE LA AVISPA EUROPEA

Avipa asiática:

Prácticamente todo el tórax y abdomen de la avispa asiática son de color negro, a excepción del cuarto segmento del cuerpo, que es de color amarillo. Además, sus patas son de color marrón y destacan por sus extremos amarillos. Las alas, así mismo son de color marrón oscuro. Es decir, a rasgos generales, la avispa asiática es de color más oscuro que la avispa europea.

Otro elemento diferenciador es la parte superior de la cabeza.  Es marrón oscura, casi negra, en el caso de la avispa asiática; marrón rojiza —del mismo color que la franja del tórax— en el avispón.

Avispa europea o vespa cabro:

Su tórax es de color negro con una franja marrón. Sin embargo la clave para distinguir la vespa cabro de la vespa velutina es el abdomen, que tiene su característico abdomen amarillo y negro. En sus dos primeros segmentos del abdomen cuenta con una línea más gruesa y de color rojiza, a diferencia de la velutina, que tiene una franja más delgada y de color amarillo. Las patas son de color marrón o rojizo.

claves para distinguir avispa asiática

Claves para distinguir la avispa asiática. Fuente: Noticias El tiempo

DIFERENCIAS ENTRE AVISPA ASIÁTICA Y EUROPEA

AVISPA ASIÁTICA
AVISPA EUROPEA
Es una especie originaria de Asia. Es una especie originaria de Europa.
La terminación de las patas es amarilla. La terminación de las patas es marrón.
Se alimenta de abejas, larvas, mariposas y otros insectos. Se alimenta de sustancias ricas en azúcares como néctar, savia y sustancias provenientes de algunas larvas.
Su tórax es marrón muy oscuro. Su tórax es marrón medio.
La mayor parte de su abdomen es negro con una pequeña franja en color amarillo Su abdomen es de color amarillo y negro.
Las alas son de color marrón muy oscuro, casi negro. Las alas son de color marrón claro.
Hacen nidos más grandes, pudiendo albergar hasta 15.000 avispas asiáticas en su interior. La entrada al nido es lateral.

El nido se localiza en las partes altas de los árboles.

Realizan un nido más pequeño, que no llega a 1.000 avispas. Su entrada se encuentra al fondo. Y suelen construir sus nidos en troncos huecos o en el suelo; nunca en la parte superior de los árboles.

Por último, indicar que debido a nuestro fuerte y firme compromiso en la lucha contra la vespa velutina, desde Sergal lanzamos al mercado una aplicación para geolocalizar plagas. Toda la información aquí.

No hay comentario

4

Envía un comentario