El Picudo Rojo o Escarabajo de las Palmeras es un insecto que perjudica seriamente la salud de las Palmeras, ya que podemos decir que vive a costa de ellas. Se alimenta de las Palmeras y las va debilitando de tal forma que termina matándolas.

picudo rojo

Detectar al Picudo Rojo.

La observación de la palmera nos va a dar información esencial para determinar si tus palmeras están en peligro por esta temible plaga. Los síntomas principales que causará el Picudo Rojo en tus palmeras son los siguientes:

  • Perdida de la tonalidad verdosa de las hojas de la palmera, las cuales se comenzarán a oscurecer y aparentarán estar decaídas.
  • Aparecerán perforaciones en las ramas podadas.
  • Presencia de capullos adheridos a las hojas.
  • Presencia de picudos rojos desplazándose por la corteza del árbol.

Debemos tener en cuenta que en el primer momento de la plaga, es muy difícil detectarla, y la mayor parte de los síntomas cuando son visibles, la plaga ya está muy extendida, por lo que el riesgo de mortalidad para la palmera es ya muy elevado.

Por esto será de suma importancia el tratamiento preventivo. Puede ser que los daños solamente sean visibles cuando ya sea demasiado tarde y los daños sean irreversibles.

Nuestro país es una de las zonas más afectadas a nivel mundial, como podemos observar en la imagen

Zonas mas afectadas

Ciclo de vida del Picudo Rojo.

El picudo rojo tarda en torno a 3 o 4 meses en completar su ciclo biológico, pasando de huevo a un insecto adulto con plenas capacidades para reproducirse.

Esto quiere decir que estos insectos generan descendencia hasta 4 veces al año, y teniendo en cuenta que la hembra es capaz de producir entre 300 y 500 huevos, se hace muy importante detectarlo y tratarlo cuanto antes.

Una vez eclosionado el huevo, las larvas neonatas comienzan a devorar las palmeras, excavando galerías en el tronco con sus potentes mandíbulas.

Con las fibras que han extraído de las palmeras, construyen un capullo en el que se encierran hasta que han alcanzado la siguiente fase.

Dentro del capullo se forma la pulpa, la cual durante los días siguientes va sufriendo una metamorfosis, el último proceso antes de alcanzar su estado adulto. El tiempo que permanezca en este estado dependerá de la temperatura, por eso suelen habitar en climas tropicales, que favorecen su desarrollo. Un mes después, eclosiona del cascaron el picudo rojo adulto.

Esta es la última fase del ciclo. Estos insectos adultos son capaces de desplazarse grandes distancias volando, por lo que es una plaga que fácilmente se puede propagar. Desde el momento en el que eclosiona este insecto es capaz de reproducirse y colonizar más palmeras.

Tratamiento Preventivo del Picudo Rojo

Si queremos que nuestra palmera sobreviva al ataque del picudo rojo, será muy importante llevar a cabo tratamientos preventivos para evitar que alcance nuestra palmera o, si ya la ha localizado, eliminarlo a tiempo.

Estos tratamientos consistirán en:

  • Revisión rutinaria de nuestras palmeras, para detectar posibles problemas a tiempo.
  • Uso de tratamientos ecológicos que aumenten las defensas de nuestra palmera y de este modo, si se infecta, que expulse de forma natural al insecto.

Tratamiento para el Picudo o Escarabajo Rojo

No existe un tratamiento casero para combatir el picudo rojo si no se ha detectado a tiempo, por tanto, deberás recurrir a una empresa experta en la eliminación de este tipo de plagas.

En la actualidad, Sergal dispone de diferentes tratamientos fitosanitarios para tratar la plaga de picudo rojo, pero la adopción de uno u otro dependerá del estado del árbol, por lo que primero será necesario observarlo y analizarlo

No únicamente dependerá del estado del árbol, sino que también dependerá del estado de evolución de la plaga (si son huevos o por el contrario ya son larvas), de la ubicación de esta, y del nivel de infestación que sufre la palmera.

Estudiando esto, Sergal será capaz de decidir cual es el tratamiento más adecuado para la erradicación de esta plaga, que se deberá de prolongar durante todo el año, para así asegurar su correcta eliminación, enfatizando en los meses de verano, que es cuando mayor actividad tienen.

Así nos encontramos el estado de una palmera en una de nuestras intervenciones.

Palmera afectada por Picudo Rojo

Palmera tratada por nuestro equipo.

Palmera tratada por Sergal

 

Si crees que puedes estar sufriendo una plaga de Picudo Rojo, ponte en contacto con nosotros y uno de nuestros técnicos te atenderá y asesorará desde el primer momento, contacta aquí.