CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Enfermedad de Lyme: una infección transmitida por garrapatas
Garrapata

Enfermedad de Lyme: una infección transmitida por garrapatas

Aumentan los casos de la enfermedad de Lyme en Galicia. Las últimas noticias en las que un vecino de la provincia de Lugo diagnosticado con la enfermedad tenía que ir a Alemania a tratarse generó alarma entre la población. Y no es para menos, cada año se dan 70.000 nuevos casos en Europa. Concretamente en España se estima que podría haber unos dos casos por cada 100.000 habitantes.

En este post os contamos qué es la enfermedad de Lyme, qué la produce, las consecuencias y algunas recomendaciones básicas para evitar las picaduras de garrapatas.

 

ENFERMEDAD DE LYME

La enfermedad de Lyme es una infección causada por la bacteria Borrelia burgdorferi.  Los humanos la contraen a partir de la picadura de una garrapata. El primer brote de la enfermedad se dio en 1977 en la ciudad de Lyme, en Connecticut, de ahí su nombre.

La bacteria se encuentra en las garrapatas tipo Ixodes Ricinus, una de las más de 800 especies de este ácaro. Si esta garrapata está infectada con la bacteria Borrelia (entre el 1 y el 10% lo están) y la transmite al ser humano a través de una picadura se produce la infección. Este tipo de garrapatas también son las responsables de provocar la rickettsiosis, que es menos frecuente.

Las garrapatas pueden transmitir numerosas enfermedades. En otro post hablábamos de una nueva enfermedad descubierta en Suiza asociada a las garrapatas.

 

Síntomas enfermedad de lyme

Enfermedad de Lyme: síntomas.

 

SÍNTOMAS

El problema de esta enfermedad es que en muchas ocasiones es difícil de diagnosticar. A menudo se confunde con otras enfermedades, como puede ser un proceso gripal o meningitis. Algo arriesgado, pues cuanto más tiempo pasa es peor a la hora del tratamiento. Es fundamental realizar un diagnóstico temprano para que la enfermedad no se vuelva crónica. Y esto resulta difícil, pues la picadura pasa desapercibida en la mayoría de casos.

Los primeros síntomas de la enfermedad comienzan a notarse semanas después de la mordedura, por erupciones en la piel. Aunque hay veces que los síntomas se manifiestan meses o incluso años después.

Entre los síntomas que sufren las personas afectadas por la enfermedad de Lyme están la irritación de la piel, bruscas subidas de tensión, fuertes dolores de cabeza o de músculos, y rigidez de nuca. También puede provocar fatiga, fiebre, afectación visual, mareos y náuseas. Si quieres saber más a cerca de esta enfermedad, te recomendamos que visites la web de la Asociación de Lyme en España.

 

TRATAMIENTO

Incidimos en la importancia de un diagnóstico temprano porque en caso contrario la enfermedad puede volverse crónica. Si se trata adecuadamente con antibióticos no reviste complicaciones. Podría necesitarse una estancia en el hospital de varios días,  dependiendo de la intensidad con la que se manifieste.

Tras el tratamiento con antibióticos, si el dolor muscular y articular continúa es posible que se tenga la enfermedad de Lyme crónica o síndrome posterior a la enfermedad. Según la Organización de la Enfermedad de Lyme no se sabe exactamente cuántas personas la padecen, pero se estima que la cifra podría rondar el 36%.

 

Garrapatas en hierbas

Las garrapatas se esconden en las hierbas altas.

 

RECOMENDACIONES

La mayor incidencia de casos diagnosticados con la enfermedad de Lyme se da en los meses de verano. ¿Por qué? Durante el verano pasamos más tiempo al aire libre, en contacto con animales, realizamos actividades físicas en el entorno natural y llevamos menos ropa. Esto hace que el acceso a nuestra piel de las garrapatas sea más fácil.

Para evitar las picaduras de las garrapatas se debe prevenir la exposición de nuestro cuerpo a las zonas en las que suelen encontrarse: el campo. A la hora de realizar actividades al aire libre os recomendamos:

  • Llevar camisa y pantalón largo, con los calcetines por fuera del pantalón y la camisa sometida.
  • Usar ropa de color claro para que en caso de que las garrapatas se peguen se puedan detectar fácilmente.
  • Rocíar con repelente de insectos la ropa y la piel expuesta.
  • Caminar por el centro de los senderos, evitando las hierbas altas.
  • En caso de llevar animal de compañía, aplicarle antiparasitario externo.
  • De vuelta en casa, inspeccionar la piel y la de los animales. Ducharse para eliminar cualquier garrapata que pudiera pasar desapercibida.

Indicar que las garrapatas tienden a localizarse en las zonas calientes y húmedas de la piel, como axilas, ingles, cabello, orejas, ombligo y cintura.

¿Y qué hacemos si detectamos que nos ha picado una garrapata? Lo primero es que no cunda el pánico. Aquí os indicamos el procedimiento a seguir en caso de que ocurra. Si fuera posible, sería conveniente guardar la garrapata en un frasco con papel húmedo en su interior para analizarla posteriormente.

 

TESTIMONIOS CON LA ENFERMEDAD DE LYME

En los últimos días han ido apareciendo casos en Galicia de personas de distintas edades diagnosticadas con la enfermedad de Lyme. La provincia más afectada es Lugo, donde se concentran los casos en la comarca de A Terra Chá, aunque también se dieron casos en A Mariña. En total, cerca de 20 personas afectadas.

Últimamente la enfermedad está teniendo más visibilidad en los medios, debido a los testimonios de varios famosos que la padecen y las campañas de información que se están llevando a cabo.

La cantante canadiense Avril Lavigne se alejó de los escenarios durante un año. Fue diagnosticada erróneamente con fatiga crónica y después de pasar varios meses en la cama le informaron que padecía la enfermedad de Lyme. “Sentía como si no pudiera respirar, no pudiera hablar y no pudiera moverme. Pensé que estaba muriendo”, ha explicado la cantante antes de añadir: “Había momentos en los que no podía ducharme en toda una semana porque apenas podía levantarme”.

El actor estadounidense Alec Baldwin declaró al New York Times que también padece la enfermedad. Y aunque consiguió recuperarse casi al 100% hay una determinada época del año en la que debe lidiar con la fatiga. “Mucha gente cree que es depresión, pero no lo es” aseguró el actor.

Como dan muestra los testimonios de los dos famosos y la gente anónima que padecen la enfermedad, en momentos les impide hacer una vida normal, por lo que la información y prevención es esencial.

No hay comentario

3

Envía un comentario