CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
EL MOSQUITO TIGRE PROVOCA LOS PRIMEROS CASOS DE DENGUE AUTÓCTONO
Mosquito tigre causa primeros casos dengue autóctono

EL MOSQUITO TIGRE PROVOCA LOS PRIMEROS CASOS DE DENGUE AUTÓCTONO

Con los recientes casos de personas que contrajeron la enfermedad del dengue o la malaria en España saltaron las alarmas sanitarias. Por el momento, se contabilizaron 6 casos de dengue autóctono en lo que llevamos de año. Y lo que llama la atención es que todos los afectados no habían viajado previamente a ningún país donde esta enfermedad es endémica. Por lo que contrajeron la enfermedad en nuestro territorio. ¿Cuál es la explicación?

 

QUÉ ES EL DENGUE Y CÓMO SE CONTRAE

El dengue es una enfermedad causada por un virus del género flavivirus para el que no existe tratamiento específico ni vacuna. Este es uno de los hándicaps de esta enfermedad. En los casos más graves solo se pueden paliar los síntomas. La enfermedad provoca fiebre y dolores musculares. En ocasiones es asintomática, por lo que podría haber más afectados sin diagnosticar.

La enfermedad se transmite por la picadura de un mosquito que previamente ha picado a una persona portadora del patógeno; transmitiéndosela a la siguiente persona a la que pica.

Con toda probabilidad, el mosquito tigre es el principal transmisor del dengue autóctono de los casos españoles. El mosquito tigre llegó a España en 2004 a bordo de un cargamento procedente de Asia, y desde entonces ha colonizado todas las provincias costeras del Mediterráneo.

Pero el mosquito no solo es el principal culpable de la transmisión del dengue. Sus picaduras también pueden transmitir el virus de la malaria, la fiebre amarilla, el Zika y el Nilo Occidental, entre otros. Y es que los mosquitos son uno de los animales más mortíferos del planeta, causando alrededor de un millón de muertes al año.

En la actualidad el mosquito tigre tiene especial incidencia en la zona del Levante, Cataluña y País Vasco.

 

Cómo se contagia virus del dengue

Infografía virus del dengue: Síntomas y cómo se contagia. Elaboración propia

 

CÓMO SE EXPLICAN LOS CASOS DE CONTAGIO DE DENGUE AUTÓCTONO

Las personas infectadas por dengue autóctono en España son de Murcia, Madrid y Barcelona; zonas en las que se tiene constatada la presencia del mosquito tigre. Pero lo curioso de los casos, y lo que alarma, es la exposición de nuestro país a enfermedades consideradas tropicales. Y más, cuando se ha confirmado que todos los afectados contrajeron la enfermedad en nuestro territorio, sin realizar ningún viaje a países con arraigo del virus.

La posición geográfica de la Península Ibérica hace que sea propicia para que emerjan enfermedades infecciosas subtropicales como la del dengue. Nuestro territorio es zona de paso para las aves migratorias, las cuales pueden portar diferentes tipos de virus. Además, el aumento de los viajes y la mejora de las comunicaciones hacen que sea más fácil la entrada de animales, enfermedades y virus propios de otras zonas.

Por tanto, aunque el virus no exista aquí, se puede transmitir con la picadura de un mosquito infectado con el patógeno procedente de una zona en la que existe la enfermedad.

Sin embargo, los expertos tranquilizan a la población. Y es que consideran que existen pocas probabilidades de que exista una epidemia del virus del dengue en España. ¿Por qué? Las condiciones de salubridad de nuestras casas y nuestro sistema sanitario suponen un freno a la expansión de estas enfermedades tropicales. Aunque no existe riesgo 0 de contagio, lo que sí difiere de los países subtropicales son los planes de prevención y control, así como la vigilancia epidemiológica que se lleva a cabo en nuestro país.

No hay comentario

0

Envía un comentario