CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
NEMATODO DEL PINO: UNA PLAGA DIFÍCIL DE ELIMINAR
Nematodo del pino

NEMATODO DEL PINO: UNA PLAGA DIFÍCIL DE ELIMINAR

El nematodo del pino fue detectado por primera vez en Europa en nuestra Península, concretamente en Portugal, en el año 1999. Desde entonces, los estados miembros adoptaron diversas medidas de vigilancia para evitar la propagación de esta plaga al resto de continente europeo. Sin embargo, en Galicia, zonas del sur de Pontevedra se han visto afectadas por esta enfermedad desde el año 2010. El tiempo seco, con altas temperaturas y poca lluvia de los últimos meses, es el caldo de cultivo para todo tipo de plagas forestales.

 

QUÉ ES EL NEMATODO DEL PINO

El nematodo del pino es un gusano miscroscópico conocido científicamente como Bursaphelenchus xylophilus. Este insecto ataca a las coníferas y es el causante de una enfermedad conocida como “decaimiento súbito del pino”. El nematodo de la madera del pino marchita y seca las hojas. Es capaz de matar al árbol en cuestión de semanas o meses. El parásito procede de Norteamérica, donde durante las últimas décadas se ha extendido causando importantes daños.

 

CÓMO SE PROPAGA LA ENFERMEDAD

Para transmitirse de un árbol a otro el nematodo precisa de lo que se denomina un vector, un agente transmisor. En este caso, esta función la realiza un escarabajo del género Monochamus. El escarabajo perfora la madera, interviniendo en los procesos de reproducción y difusión de la plaga.

Este insecto consigue desplazarse hasta un máximo de 3 km, por lo que la transmisión es a corta distancia. Sin embargo, la enfermedad puede propagarse fácilmente a través de los movimientos comerciales de la madera afectada.

Nematodo del pino. Escarabajo

Nematodo del pino. Escarabajo, agente transmisor

CÓMO AFECTA A LOS ÁRBOLES

Una vez infectado el árbol, el nematodo coloniza los canales de resina, provocando una reducción de la producción de la resina y de la transpiración. Como consecuencia, las hojas amarillean y se marchitan. Las primeras ramas que se ven afectadas son las del primer tercio superior de la copa. Al pasar entre 1 y 3 meses, prácticamente la totalidad de la copa presenta hojas secas hasta causar la muerte del árbol.

Se debe estar atento en los últimos meses de verano y en otoño, pues los síntomas suelen aparecer entre los meses de agosto y diciembre.

 

ZONAS INFECTADAS

Como comentábamos anteriormente, el nematodo del pino se detectó por primera vez en Portugal en 1999. El país se ha declarado zona demarcada desde el año 2008, por no existir garantías de zonas libres de la plaga.

En España ha habido varios brotes de infección en los últimos años y todos ellos muy cerca de la frontera portuguesa. En 2010 se detectaba por primera vez en Galicia un foco, concretamente en el ayuntamiento de As Neves. Posteriormente, en 2016, hubo otro caso en Salvaterra de Miño. Además, provincias fronterizas, como Cáceres o Salamanca también se han visto afectadas, aunque en la actualidad se encuentran bajo control.

 

MEDIDAS ADOPTADAS Y PROTOCOLO DE PREVENCIÓN PARA ELIMINAR EL NEMATODO DEL PINO

Para evitar su avance y propagación, la Unión Europea elaboró varias normativas. Las medidas estandarizadas incluyen talas obligatorias y masivas y restricciones a la comercialización de madera procedente de las zonas infectadas, que tiene que ser previamente tratada con altas temperaturas.

Por tanto, la madera de pino procedente de Portugal debe estar acompañada de un documento oficial, el “Pasaporte Fitosanitario”. Dicho papel garantiza que la madera ha sido tratada para eliminar el nematodo de acuerdo a la normativa europea. Además, las zonas afectadas tienen inspecciones anuales para detectar y controlar su presencia.

Por otro lado, se recomienda una buena gestión y limpieza del monte, eliminando los árboles muertos y en decadencia. Es de vital importancia una retirada rápida de la madera infectada para su eliminación.

Si tienes sospechas de que tu plantación podría estar afectada por el nematodo del pino, consúltanos en este enlace. Sergal es especialista en el control y eliminación de esta plaga.

No hay comentario

0

Envía un comentario