CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Peligros de la plaga de la procesionaria del pino
peligros plaga procesionaria pino

Peligros de la plaga de la procesionaria del pino

La plaga de la procesionaria del pino no para de expandirse por zonas de nuestra Comunidad. Melide es el concello más afectado, pero en todos los ayuntamientos de Galicia hay zonas invadidas por la “procesión” de las orugas.

Al inicio de la primavera es cuando resulta más problemática y molesta la plaga de la procesionaria. En este momento es cuando las orugas salen del bolsón en el que anidan en los pinos, formando la característica “procesión” que le da forma a su nombre para enterrarse en la tierra, y convertirse en mariposa posteriormente.

Y este año, como en otros anteriores, debido al aumento de las temperaturas, su ciclo biológico se adelanta, y desde hace semanas ya es habitual ver la plaga de la procesionaria.

 

PLAGA DE LA PROCESIONARIA

La procesionaria del pino, Thaumetopoea pityocamp, es una mariposa nocturna, perteneciente al grupo de lepidópteros, que en su fase de oruga resulta un peligro para la salud. Cada oruga tiene alrededor de medio millón de pelos urticantes que recubren su cuerpo.

Se alimenta de las hojas de pinos, produciendo su defoliación e incluso en casos más graves su muerte.

Conoce más de esta plaga: ciclo biológico y sistemas para combatir la procesionaria pinchando aquí.

 

PELIGROS DE LA PROCESIONARIA DEL PINO

Las orugas son peligrosas tanto para los niños como para las mascotas. Muchos parques cuentan con zonas de pinar en las que tanto niños como animales juegan, de ahí que sean los principales perjudicados.

Si se visualizan orugas de la procesionaria no se deben tocar, pues los pelos que protegen su cuerpo son urticantes. Además de irritaciones e intoxicaciones, en el caso de los animales pueden producirles una inflamación de lengua y labios que les puede provocar necrosis e incluso su muerte por asfixia.

El contacto de los pelos de las orugas con la piel de las personas produce reacciones alérgicas e inflamatorias. Los principales síntomas son cutáneos: provocando irritación, hinchazón y picor durante varios días.

 

peligros procesionaria mascotas

Peligros de la procesionaria del pino para las mascotas, especialmente perros

QUÉ HACER EN CASO DE CONTACTO CON LAS ORUGAS DE LA PROCESIONARIA

En caso de entrar en contacto con los pelos urticantes de las orugas lo primero es tratar de eliminarlos de la piel lavando la zona con agua y jabón. Si se produce una reacción fuerte, se debe acudir al médico para que proporcione un tratamiento adecuado a la gravedad. Y es que en un grado de exposición elevado puede causar también problemas oculares y bronquiales.

Si nuestra mascota resulta afectada, lo detectaremos rápidamente por el comportamiento del animal, que estará nervioso, y empezará a babear y salivar en abundancia. En este caso resulta esencial llevarlo rápidamente al veterinario para evitar consecuencias nefastas.

 

Si sufres una plaga de procesionaria de pino ponte en contacto con Sergal, empresa especializada en control y gestión de plagas, con más de 10 años de experiencia en el sector. Analizaremos cada caso de forma particular y en función de la fase en la que esté la plaga de la procesionaria se optará por un determinado tratamiento.

No hay comentario

0

Envía un comentario