CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Picudo rojo, la amenaza invisible de las palmeras
palmera

Picudo rojo, la amenaza invisible de las palmeras

La plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras se extiende por Galicia. El primer ejemplar infestado en nuestra Comunidad se detectó en 2013 en Gondomar. A partir de entonces, su expansión ha sido imparable, desde los municipios del sur de la provincia de Pontevedra hacia el norte de Galicia.

 

PICUDO ROJO: UN ESCARABAJO QUE CAUSA MUCHO DAÑO

El picudo rojo es un escarabajo originario de sudeste asiático que comenzó su expansión por la Península en 1993 debido a la introducción de palmeras ornamentales infestadas desde el norte de África. El Rhynchophorus ferrugineus coloniza las palmeras, devorando el interior del tronco hasta debilitar y provocar la muerte del árbol.

El coleóptero se desarrolla en el interior de la palmera, pudiendo proliferar de dos a tres generaciones al año en la misma palmera hasta destruirla. Una hembra fecundada pone entre 300 y 400 huevos en tejidos blandos. Atacan preferentemente a aquellas palmeras enfermas, con heridas de poda o debilitadas por el trasplante.

Una vez que el escarabajo llega a su etapa adulta, sale al exterior buscando nuevos ejemplares que colonizar. Su periodo de mayor actividad es de marzo a octubre, por lo que no se recomienda labores de poda durante esta época.

Escarabajo Rhinochophorus Ferrugineus

Rhinochophorus Ferrugineus

 

ZONAS AFECTADAS POR EL PICUDO ROJO

En Galicia, el picudo rojo se detectó por primera vez en Gondomar a finales de 2013. A partir de esta fecha su expansión ha sido imparable. En 2015 el 90% de las palmeras de Tui estaban afectadas. La provincia de Pontevedra ha sido la más afectada, incidiendo especialmente en los municipios de las Rías Baixas.

Las especies más afectadas son las palmeras canarias Phoenix canaeriensis y la palmera datilera Phoenix dactylifera.

 

SÍNTOMAS DE QUE LA PALMERA ESTÁ AFECTADA POR PICUDO ROJO

Debemos extremar la vigilancia, pues los síntomas no son plenamente visibles en la palmera hasta pasados varios meses de la infestación. Algunos de los síntomas que hacen sospechar que una palmera está invadida por picudo rojo son:

  • Presencia de orificios continuos que hace la larva como camino de entrada cuando la hoja estaba plegada aún en el cogollo de la palmera
  • Hojas cortadas en forma de punta de flecha o en forma de sierra
  • Palmas centrales pertenecientes al cogollo secas y caídas
  • Orificios en las tábalas al realizar la poda
  • Palmas del centro roídas y con serrín
  • Pérdida de la yema central
  • Cogollo desviado o ausente
  • Las hojas afectadas se desprenden con facilidad

Si la afectación de la plaga llega a la yema pical de la palmera no habrá salvación para el árbol, puesto que morirá. En este caso, será inevitable talar la palmera.

Palmera afectada por el picudo rojo

Palmera afectada por el picudo rojo

 

PROBLEMAS PARA SU ERRADICACIÓN

El principal problema de esta plaga es que es muy difícil detectarla a tiempo. ¿Por qué? Porque a simple vista no hay signos externos de afectación. Tienen que pasar varios meses e incluso llegar al año para que se perciban los primeros síntomas.

Esto provoca pérdidas millonarias al sector. Solo en España, Italia y Francia se perdieron alrededor de 90 millones de euros en 2013 relacionadas con el picudo.

 

ESPERANZA EN LA LUCHA CONTRA LA PLAGA DEL PICUDO ROJO

Sin embargo, todavía hay esperanza para la erradicación de esta plaga en nuestro territorio. Sirve como ejemplo que las Islas Canarias fueron pioneras en la eliminación de la plaga. En 2016 se convirtió en la primera zona del mundo en lograr la erradicación del picudo de sus palmeras. ¿Cómo lo hicieron? Desarrollaron un sistema de información geográfica que proporcionaba datos de la localización de las palmeras infectadas.

También se estudia la posibilidad de adiestrar perros para que detecten a través del olor la presencia de coleópteros o usar micrófonos de amplio espectro que perciban el sonido de las larvas comiéndose las palmeras.

La retirada de los ejemplares afectados pasa por dos fases. La primera pasa por talar el ejemplar bajo control oficial. Posteriormente, las recomendaciones son triturar las palmeras afectadas y enterrarlas a un mínimo de 2 metros de profundidad. El gran volumen de palmeras trituradas también hace que se aprovechen para su posterior uso como combustible. De cada palmera se extraen 2 metros cúbicos de biomasa.

 

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN

La única estrategia eficaz para proteger a las palmeras es tratarlas con productos fitosanitarios. En este caso es necesario realizar entre 3 y 4 tratamientos al año.

Antón Vázquez, responsable de Medio Rural, explica que los tratamientos que se aplican para intentar recuperar a las palmeras afectadas por el picudo rojo “están teniendo un éxito relativo”. “Se puede decir que una palmera para poder salvarse en un entorno donde hay mucha presencia del picudo como puede ser todo el litoral de Pontevedra es imprescindible que reciba tratamiento”, señala.

Además, es importante saber en qué momento realizar la poda de las palmeras para evitar la proliferación del escarabajo. Así, en el momento en que el insecto está en época de vuelo hay que evitar cualquier tipo de corte en las palmeras. Es decir, a partir de abril hay que dejar de podar para evitar el contagio.

Si tienes problemas con el Picudo rojo Infórmate ya

2 Comentarios

1
  • Pilar Núñez

    Hola, tengo una palmera que creo que ésta contaminada por una plaga .tienen algún remedio? La palmera se encuentra en Sanxenxo Pontevedra

    • Sergal

      Hola Pilar,

      Para poder atender tu solicitud necesitamos tener más datos, por lo que rogamos que cubras el siguiente formulario de contacto:

      https://sergal.es/contacto/

      Tan solo de esta manera podremos atender tu petición.

      Muchas gracias.

Envía un comentario