CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
La plaga de la altica del roble ataca Lugo y Ourense

La plaga de la altica del roble ataca Lugo y Ourense

La plaga de la altica del roble afecta especialmente a Galicia desde comienzos de los 80, cuando se detectó su presencia en la provincia de Pontevedra. Sin embargo, y a pesar del informe elaborado en esa época por el Ministerio de Agricultura y de los esfuerzos realizados por la Xunta, la plaga sigue causando importantes estragos en el arbolado.

A día de hoy, las provincias más afectadas son las de Lugo y Ourense. La plaga tiene especial virulencia en ayuntamientos como Monforte de Lemos, Sarria, a Pobra do Brollón, O Saviñao, Ribal do Sil, Quiroga, Chantada, Pantón y Sober.

 

QUÉ ES

La altica es un insecto que se alimenta de las hojas de los árboles, dejando tan solo su esqueleto. El daño sobre los árboles se aprecia a simple vista, observando una coloración de tono amarillento o pajizo más típica del otoño.

El escarabajo tiene predilección por los robles más expuestos al sol. ¿Por qué? El insecto busca un ambiente seco y cálido para garantizar su reproducción. Es decir, la falta de lluvias aumenta sus posibilidades de supervivencia y ataque virulento.

El daño producido por el escarabajo a los árboles los debilita, haciendo que sean más vulnerables a otras plagas o enfermedades. Este es el motivo por el que su repercusión sobre los robles es altamente dañina.

 

Ciclo de vida de la altica del roble

La altica quercetorum es un insecto que comienza su actividad con la llegada de la primavera. Entre marzo y abril, con la subida de las temperaturas, pone los huevos en el reverso de las hojas del roble. Posteriormente, tanto larvas como adultos se alimentan de las hojas de los árboles, completando su desarrollo en agosto. Aunque es posible que sigan activos hasta mediados de noviembre, cuando hibernan en el suelo, entre las hojarasca.

 

Incidencia de la altica del roble en Galicia

La altica, conocida también como avelaíña do carballo, se detectó a principios de los años 80 en Galicia. Sin embargo, no fue hasta diez años después cuando se catalogó como plaga. Fue entonces ccuando se comenzaron a aplicar los primeros tratamientos para su erradicación. Gracias a las fumigaciones realizadas durante esa época, la plaga se redujo considerablemente. En el año 2008 hubo un rebrote, afectando especialmente a los ayuntamientos del sur de Lugo y Ourense.

 

tratamiento contra la altica roble

Tratamiento contra la altica del roble

 

TRATAMIENTO CONTRA LA ALTICA DEL ROBLE

En función del estado y época del año en que se encuentre la plaga hay diferentes soluciones. Lo más habitual es realizar una fumigación de la zona afectada al comienzo de la primavera, cuando el insecto pone los huevos. Mediante este método se rocían los árboles con un producto “antiquinizante”. De esta manera, cuando el insecto come las hojas, el producto hace que no pueda desarrollar su caparazón y muera. Se trata de un tratamiento poco invasivo.

Si sospecha de que sufre una plaga de altica en su plantación, confíe en Sergal. Somos especialistas en gestión y control de plagas. Un experto evaluará la fase y el estado de la plaga y en función de ello establecerá el tratamiento óptimo, siempre utilizando las tecnologías más sostenibles con el medio ambiente.

No hay comentario

0

Envía un comentario