CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Plaga de ratones en casa: te ayudamos a combatirlos
Plaga de ratones en casa.

Plaga de ratones en casa: te ayudamos a combatirlos

Su hogar puede ser el refugio ideal para los ratones. Estos pequeños animales encuentran en nuestras casas un lugar agradable, caliente y con fácil acceso a comida en el que cobijarse. Por este  motivo es muy fácil que sin que nosotros lo sospechemos tengamos nuestra casa colonizada por estos roedores. Lea atentamente y averigüe si tiene una plaga de ratones conviviendo con usted.

RATONES

Los ratones son pequeños animales roedores que se extienden rápidamente debido a su facilidad para la reproducción. Los ratones que podemos tener como “huéspedes” una temporada por nuestra casa se conocen como roedores comensales. Y de estos los más frecuentes son: la rata común, la rata gris o rata de alcantarilla, la rata negra o rata del tejado, el ratón doméstico  y el ratón de campo.

Es fácil tener una plaga de ratones en casa puesto que su población crece a gran velocidad. Los ratones pueden engendrar una media de 6 a 8 crías por cada camada. Y tienen una media de 4 a 6 camadas por año. Haga las cuentas, sí, los números asustan mucho. Cada pareja de ratones puede llegar a tener una descendencia muy larga, en torno a los 1000 ratones. Las crías enseguida alcanzan la madurez sexual, lo que hace que la familia se perpetúe y agrande a pasos de gigante.

Además, los ratones son grandes atletas y saltarines, pudiendo llegar a subir hasta muros de 2 metros. Se mueven con rapidez, alimentándose en diferentes lugares en una noche. Pueden vivir sin agua si su comida tiene un índice de humedad en torno al 15%. Como característica física destaca que apenas ven, son un poco ciegos, por lo que usan el sentido del olfato, el tacto y el oído para explorar su territorio.

Una de las razones por las que estos pequeños animales son tan temidos es porque causan grandes destrozos en nuestras casas. Entre otras cosas, los ratones pueden dañar el cableado eléctrico, el mobiliario del hogar, contaminar los alimentos, roer nuestras ropa… Y lo que es peor, a través de sus orinas y heces son un foco importante de transmisión de enfermedades.

Ratón comiendo

Plaga de ratones en casa. Ratón comiendo.

DÓNDE SE UBICAN

Los ratones se cuelan en nuestra casa sin permiso, por cualquier pequeño hueco que encuentren. A través de grietas, agujeros, por debajo de las puertas, por las cañerías, o por los espacios que quedan entre el cableado eléctrico.

Si no lo consiguen de esta forma “accesible” para ellos, también pueden intentar hacer la entrada ellos mismos. Cuando es así, cavan una galería subterránea que va desde el exterior al interior de la casa. Otra forma de intromisión de los ratones en nuestra casa es roer materiales protectores como el plástico, el yeso o la madera para realizar una vía de entrada. Tenga en cuenta que un ratón es capaz de pasar a través de agujeros del tamaño de un lápiz. No queda duda de que los ratones son muy elásticos y flexibles.

 

CÓMO SABER SI TENGO UNA PLAGA DE RATONES EN MI CASA

Aunque a simple vista no hubiera detectado a los roedores, es muy probable que sí tenga una plaga de ratones conviviendo con usted. Le indicamos los principales signos por los que es fácil detectarlos:

  • Excrementos – Son pequeños y negros, y realizan en torno a unos 50 – 80 cada noche. Se pueden detectar fácilmente a lo largo de los zócalos de las paredes, en cajones y armarios o debajo de los fregaderos.
  • Ruidos – es posible que de noche y cuando haya silencio escuchemos el movimiento de los ratones. Además, las crías se comunican mediante agudos chillidos. Se mueven sobre todo en cámaras de aire, falsos techos o el desván.
  • Zonas de anidación – Los ratones construyen nidos con materiales de todo tipo como pueden ser periódicos o telas. Encontrarás sus nidos en zonas escondidas, como detrás de armarios y electrodomésticos.
  • Ratones vivos o muertos – Descubrir un ratón vivo o muerto durante el día puede ser una señal de una plaga.
  • Olor característico – Los ratones dejan un rastro con un olor profundo a amoníaco, provocado por su orina.

 

Trampa para ratón.

Plaga de ratones en casa. Trampa para ratón.

 

PLAGA DE RATONES – CÓMO COMBATIRLOS

Hay diversas técnicas domésticas para intentar combatir los ratones. Aquí os nombramos algunas de las más comunes:

  • Emplear animales domésticos como los gatos, preferiblemente gatas, que son las que cazan a estos roedores. El inconveniente es que tan sólo puede matar un ejemplar o dos. Si hay una plaga, el gato no podrá hacerle frente.
  • También se puede recurrir a trampas, las cuales son peligrosas para nuestras mascotas, y muchas veces los ratones consiguen librarse de ellas.
  • Usar veneno tampoco es recomendable. Los roedores que ingieren esta sustancia no mueren de inmediato. Es en su cobijo donde finalmente mueren, por lo que su cuerpo se descompondrá y dejará un fuerte olor a putrefacto difícil de eliminar.

Sin embargo, estos métodos son muy poco fiables, y con suerte podremos dar caza tan sólo a un individuo de esta especie. Además, los resultados no serán los esperados, pues pueden convertirse en un método peligroso, con fatales consecuencias para nuestras mascotas.

El método más efectivo para solucionar el problema cuando tenemos una plaga de ratones en nuestra vivienda es el realizado por un profesional con experiencia en el control de plagas como el que ofrecemos en Sergal. Tan solo de esta forma podrá solventar fácilmente y sin riesgos para su salud una plaga de ratones.

 

Si después de leer este artículo, sospecha que sufre una plaga de ratones en su casa póngase en contacto con nosotros llamando al 988 32 22 73 o rellenando nuestro formulario de contacto. Es la forma más rápida de solucionar el problema.

Más Información en Control de Plagas Sergal, en Santiago de Compostela.

8 Comentarios

2
  • MANUELA MELGAREJO ROJAS

    Buenas, estaria interesada en saber el presupuesto por desratizar una casa de ratones; con motivo de las lluvias torrenciales se han refugiado en mi casa.
    Muchas gracias, mi correo es almayselena@hotmail.com

    • Sergal

      Buenos días Manuela,

      A la mayor brevedad, un técnico de Sergal se pondrá en contacto contigo para conocer más datos del problema que nos indicas. Así mismo te dejamos nuestro número de teléfono: 988322237.

      Muchas gracias por contactar con Sergal. Un saludo.

  • Noemi

    Quería saber el presupuesto para combatir los ratos que tengo en casa..ya no se que hacer compre auyentadores de sonidos y nada tampoco…

    • Sergal

      Buenos días Noemi,

      A la mayor brevedad, un técnico de Sergal se pondrá en contacto contigo para conocer más datos de la plaga de ratones que nos comentas. Así mismo te dejamos nuestro número de teléfono: 988322237.

      Muchas gracias por contactar con Sergal. Un saludo.

  • Mari carmen hervas sanches

    Tengo una plaga en casa de ratones y no se ke hacer ya

    • Sergal

      Buenos días Mari Carmen,

      En breve un técnico de Sergal se pondrá en contacto contigo para conocer más datos de la plaga de ratones que nos comentas.También te dejamos nuestro número de teléfono: 988322237.

      Muchas gracias por contactar con Sergal. Un saludo

  • Teresa Anguita

    Hola, me gustaría saber cual es el valor para la desratizacion de un hogar. Muchas gracias!

    • Sergal

      Hola Teresa,

      Para poder atender tu solicitud necesitamos tener más datos, por lo que rogamos que cubras el siguiente formulario de contacto:

      https://sergal.es/contacto/

      Tan solo de esta manera podremos atender tu petición.

      Muchas gracias.

Envía un comentario