CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Palomas, un peligro con el que nos cruzamos todos los días
Paloma común

Palomas, un peligro con el que nos cruzamos todos los días

Si vives en una ciudad o pueblo, seguro que hoy te cruzaste con palomas. Las palomas se han convertido parte del paisaje de todas las ciudades o pueblos más o menos grandes. No existe plaza sin palomas, ni fuente en verano en la que no se remojen para evitar el calor. Hoy es muy necesario, que cualquier ciudad o pueblo en España contrate los servicios de empresas como SERGAL para realizar un control de la población de las mismas.

Plaga de Palomas

Plaga de Palomas

 

Palomas, el origen de la plaga

Estas aves anidaban originalmente en los acantilados, este era su hábitat, es apartir de 1950 cuando las poblaciones de las palomas a nivel mundial empiezan a crecer y a instalarse en las ciudades, utilizando los edificios para anidar, los cuales se parecen a los acantilados originales en los que ellas anidaban.

Las ciudades que en esa época empezaban a ser cada vez más grandes, eran el refugio perfecto para estas aves, ya que en ellas carecían de depredadores, como halcones, águilas,… que controlaran la población. Además, los edificios les proporcionaban los mejores lugares para anidar. Por lo tanto, las ciudades proporcionaban a las palomas refugio, lugares seguros para anidar… ¡y también comida fácil! las palomas cambiaron sus hábitos y pasaron de procurarse su alimento a ser casi un carroñero de ciudad, para las palomas es mucho más fácil encontrar comida en las ciudades que en plena naturaleza.

Las palomas se han acostumbrado perfectamente al ruido y a los humanos.

 

Consejos para ahuyentar las palomas

La mejor forma de evitar la presencia de aves es retirarles su fuente de alimento, sin embargo, en zonas urbanas esto es muy difícil de conseguir o prácticamente imposible.

Si las palomas están colonizando su edificio, existen una serie de medidas que puede probar:

  • Impedir el acceso a los nidos colocando distintos tipos de barreras.
  • Restringir el acceso a cualquier fuente de alimento.
  • Asegurar siempre que los contenedores de basura estén cerrados, tampoco dejar bolsas de basura a la intemperie.

 

¿Cuándo hablamos de plaga de palomas y qué peligros conlleva?

Se considera que la densidad de palomas es superior a lo deseado, cuando hay más de 400 palomas por kilómetro cuadrado, aunque esta cifra puede variar en función de las características de cada ciudad.

Plaga de palomas y sus peligros.

Plaga de palomas y sus peligros

Las plagas de estas aves suponen un riesgo para la salud humana importante. Sus desechos pueden provocar más de 40 enfermedades y son portadoras de más de 50 ectoparásitos externos que pueden transmitir tanto a las personas como a los animales: garrapatas, piojos, ácaros, chinches, sarnilla…

Estas aves utilizan el propio nido para depositar sus excrementos, y se calcula que cada una de ellas puede producir unos catorce kilos de materia fecal al año. Esto hace que se abran grietas y huecos en las estructuras. El excremento de las palomas provoca un deterioro en edificios, monumentos, calles, parques, plazas…

Debido a la acumulación de excrementos puede llegar a desarrollarse la salmonella. La inhalación de excrementos secos o plumas puede provocar la psitacosis e infecciones fúngicas (enrojecimiento, exfoliación, ampollas, descamación de la piel, picor…).

Otro lugar, a donde pueden llegar las enfermedades son las huertas, causando que los alimentos queden infectados por clamidia, hongos y bacterias, que luego, pueden transmitirse a los seres humanos cuando se consumen estos alimentos.

 

Infórmate con Sergal y controlaremos cualquier plaga

 

Ponte en contacto con Sergal

 

En SERGAL somos especialistas en el Control y la Gestión de plagas de palomas

Al hablar de plaga urbana de palomas, nos referimos a  las que pueden implicar la transferencia de enfermedades infecciosas para el hombre y en el daño o deterioro del hábitat y del bienestar urbano, cuando su existencia es continua en el tiempo y está por encima de los niveles considerados por el “umbral de tolerancia”, que es el límite a partir del cual la densidad de población que forma la plaga es tal que sus individuos pueden provocar problemas sanitarios o ambientales, molestias, o bien, pérdidas económicas.

Si tiene problemas con estas aves no dude en ponerse en contacto con SERGAL, de esta forma podremos informarle sobre nuestra gama completa de soluciones para tratar con éxito los problemas con aves.

Más Información en control de plagas Sergal, en Santiago de Compostela.

9 Comentarios

4
  • RAFAEL RIOS SIGALA

    SOLICITO UN PRESUPUESTO PARA ERRADICAR LAS PALMOMAS DEL EDIFICIO DONDE HABITO, ES UN CONDOMINIO VERTICAL DE 12.50 MTS DE ALTURA Y ESTAS AVES ANIDAN EN LA AZOTEA Y SE PARAN EN LOS PRETILES ADONDE DEPOSITAN SU EXCREMENTO Y EN OCASIONES CAE LIBREMENTE HASTA LA P.B.. EL AREA DE SU HABITAT ES DE 100.00 M2.
    AGRADECERIA ME INFORMARAN SI SE PUEDEN ERRADICAR EN FORMA DEFINITIVA YA QUE VARIAS VECES SE HA INTENTADO PONIENTO BARRRAS FISICAS PARA QUE NO HABITEN , INCLUSO HEMOS PUESTO PICOS ENTRE LAS JUNTAS CONSTRUCTIVAS

    • Sergal

      Buenos días Rafael,
      La erradicación definitiva es posible de una zona concreta. Lamentablemente nosotros solo trabajamos en España, por lo que no podemos ayudarle. En México debe haber empresas que puedan ayudarle.
      Muchas gracias por contactar con Sergal

  • Claudia Miranda

    Solicitó presupuesto de limpieza de techo sanitizacion , instalación de púas para plata de palomas para dos casas contiguas ..

    • Sergal

      Hola Claudia,

      Para poder atender tu solicitud necesitamos tener más datos, por lo que rogamos que cubras el siguiente formulario de contacto:

      https://sergal.es/contacto/

      Tan solo de esta manera podremos atender tu petición.

      Muchas gracias.

  • Alberto Grisales

    Podría explicarme o hacerme una lista de las enfermedades que producen las palomas?

  • Ramón Ramos

    Manuel, usted quiere decir que los humanos también contaminamos, y más que las palomas, estoy de acuerdo con usted, pero es más inmediato y fácil acabar con la plaga de palomas que con la de humanos

  • cristina pereira

    investigamos con los chicos en la escuela para informarnos y educar a los vecinos a no alimentarlas.
    como nos pueden ayudar

  • Quiroga Manuel

    Pues yo creo que el ser Humano es la peor plaga ya que fijese usted en su habitat, las aceras aceras sucias, las calles llenas de colillas y papeles de deshechos , los contenedores para la basura dan miedo tocarlos, estamos rodeados de millones de bacterias y hongos,.Habia que empezar por tener eso desinfectado, que con el resto de Animales hemos convivido desde siempre,y llegaba el verano y andabamos todos descalzos, ya que donde me crie yo, se desinfectaba el habitat del ser Humano ..

    Saludos Quiroga Manuel

    • Sergal

      Muchas gracias por su opinión Manuel.

Envía un comentario