CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
La procesionaria del pino se extiende por las altas temperaturas
procesionaria pino

La procesionaria del pino se extiende por las altas temperaturas

La plaga de la procesionaria del pino ha adelantado su aparición este año. Hasta dos meses antes de lo habitual, debido a la sequía y a las altas temperaturas del otoño. Desde comienzos de enero ya se puede ver la “procesión” de las orugas que descienden en hileras por el pino desde los bolsones formados en su parte superior.

 

QUÉ ES LA PROCESIONARIA DEL PINO

La procesionaria del pino es una plaga provocada por un insecto que en su fase larvaria, cuando baja de los árboles, se convierte en peligrosa. ¿Por qué? Los pelos urticantes de los que se desprenden las larvas durante el proceso flotan en el aire, ocasionando irritación de ojos y mucosas. Y los humanos no son los únicos afectados, las mascotas también sufren las consecuencias.

La oruga procesionaria se alimenta de las hojas de los pinos. Esto debilita el árbol y hace que no se desarrolle correctamente. En el peor de los casos, cuando hay muchos puntos con procesionaria o se conservan niños de otros años, el pino puede secarse.

Las especies de pinos más afectadas son: Pinus nigra (pino laricio), Pinus canariensis (pino canario), Pinus sylvestris (pino silvestre), Pinus pinaster (pino pinaster), Pinus halepensis (pino carrasco) y Pinus pinea (pino piñonero).

 

CICLO BIOLÓGICO DE LA PROCESIONARIA DEL PINO

El ciclo biológico que sigue esta plaga es el siguiente:

  • Verano: aparecen las mariposas de la procesionaria del pino, se aparean y las hembras ponen sus huevos en las hojas de los pinos (acículas).
  • Otoño: las larvas nacen entre septiembre y octubre. Se alimentan de los brotes jóvenes de acículas y construyen bolsones de seda como refugio para los meses venideros, fríos y lluviosos. Cada uno de estos bolsones puede albergar de 100 a 200 larvas.
  • Invierno: cuando las temperaturas empiezan a subir, las orugas descienden en fila al suelo para enterrarse y crisalidar dentro de un capullo. Normalmente esto ocurre desde finales de febrero a principios de abril. Pero este año, por las circunstancias meteorológicas especiales, esta fase se ha adelantado. Y desde principios de diciembre ya se ven las “procesiones” de las orugas.

Esta etapa es la más peligrosa. Porque la larva está cubierta de pelos urticantes como método de protección; y puede producir lesiones graves si entra en contacto con la piel.

procesionaria del pino

Procesión de las orugas

PELIGRO DE LA PLAGA

Los pelos urticantes de las orugas pueden provocar reacciones alérgicas e inflamatorias. E incluso anafilácticas en personas con mayor sensibilidad. Además, esta reacción en nuestro cuerpo puede darse sin contacto directo con la oruga, por lo que se deben extremar las precauciones en parques con niños y mascotas. Cualquier objeto que haya estado en contacto con las orugas, como el propio pino, palos o piñas también pueden producir esta reacción.

El tricoma de la oruga libera una toxina que es la que provoca irritación de la piel. El sarpullido que surge fruto del contacto puede causar un fuerte picor, por lo que se recomienda consultar a un médico.

 

SISTEMAS PARA COMBARTIR LA PROCESIONARIA

Existen diferentes métodos para combatir la plaga de la procesionaria del pino. Desde favorecer la presencia de depredadores naturales y poner barreras físicas a las orugas que limiten sus movimientos, hasta el uso de productos fitosanitarios e inhibidores para evitar su reproducción y prevenir así la plaga.

La elección de un sistema u otro va a depender de la fase en la que se encuentre la plaga. También influye el entorno en el que se localice y el nivel de infestación. Como siempre, lo mejor en estos casos es consultar con una empresa especializada como Sergal para que realice una evaluación de la situación. Es la única manera de no correr peligros y garantizar un resultado satisfactorio.

 

QUÉ HACE SERGAL PARA LUCHAR CONTRA LA PLAGA

Como profesionales en el tratamiento de plagas, el primer paso para erradicar la procesionaria del pino es estudiar el ciclo biológico en el que está la plaga. Así mismo, se tienen en cuenta las condiciones ambientales y el nivel de infestación para aplicar la solución más conveniente a estas características. Incidir en que una actuación a tiempo permitirá al árbol su regeneración.

No hay comentario

0

Envía un comentario