Las plagas en Galicia en este invierno del 2017, se han visto beneficiadas claramente por las elevadas temperaturas que han prolongado la actividad de los insectos en Galicia. La avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilius) fue detectada por primera vez en Galicia en el 2014. Y según advirtió el presidente de la IXP Castaña de Galicia, Jesús Quintá, ya se ha extendido por el 80 % de los castañales de nuestra comunidad. Hasta hace poco las áreas montañosas gallegas se libraban de este insecto. Pero este año ya se han detectado en distintas zonas de O Courel.

Actualmente, según datos de Medio Rural este insecto ya está presente en el 56% de los ayuntamientos de Galicia. Los números quedan así: 50 municipios del centro y sur de Lugo; 76 de la provincia de Ourense, con excepción de las zonas de montaña del este; 33 en A Coruña; y 17 ayuntamientos de Pontevedra, sobre todo en la zona limítrofe con las provincias de Ourense y Lugo.

 

Plagas en Galicia - Avispilla del castaño

La avispilla del castaño (Dryocosmus kuriphilius)

 

PELIGRO DE LA AVISPILLA DEL CASTAÑO

Este pequeño insecto es originario de China y al igual que la Vespa Velutina, ya ha invadido la mitad de nuestro territorio en Galicia. La avispilla del castaño es capaz de matar a los castaños. Para ello interviene en la fotosíntesis y en la floración de estos árboles, lo que como mal menor supone una merma importante en la producción.

Ante este panorama es normal que en el sector de la castaña gallega se hayan encendido las luces rojas de alarma. Para combatir la avispilla, la única vía eficaz en la actualidad es la lucha biológica. Consiste en combatir al insecto con la suelta de un parásito de la plaga, otra avispa llamada Torymus sinensis. Esta avispa «buena» se come los huevos de la avispilla del castaño y la mantiene controlada evitando su rápida proliferación.

 

LUCHA BIOLÓGICA

La lucha biológica con el Torymus sinensis contra la avispilla del castaño es clave para salvaguardar el castaño. Tan solo de esta manera se podrá mantener la economía de las zonas rurales que viven de su recolección, venta y transformación. Señalar que este parásito no interfiere en la flora y fauna local.

Desde la IXP Castaña de Galicia, tal como explicó su presidente, Jesús Quintá, “ante la evolución de la plaga, que fue más rápida de lo previsto, pedimos una suelta masiva del parásito para frenar su expansión, tal como hicieron en Italia y Francia, donde ya vivieron este problema”.

La suelta controlada de toorymus sinensis se realizará durante esta primavera por efectivos de la Xunta. Se incidirá en las zonas de Ourense y Lugo, que son las más afectadas por las plagas en Galicia. Las fechas concretas de la suelta no se saben, pues depende de la climatología. Pero previsiblemente finalizarán a comienzos del mes de junio. Con la suelta de los 130.000 parásitos en la geografía gallega se prevé tratar a unos 26.000 árboles de esta dolencia.

 

Plagas en Galicia - Castaño

Plagas en Galicia – avispilla del castaño.

 

QUÉ HACER SI TIENES ÁRBOLES AFECTADOS POR LAS PLAGAS EN GALICIA

Desde Sergal os recomendamos que si tenéis soutos vigiléis si los árboles están afectados por la plaga de la avispilla. Este es el momento, pues en invierno es más difícil detectarla. La plaga se detecta si al examinar las hojas de los castaños presentan las típicas agallas de la avispilla. En caso afirmativo, deberás ponerte en contacto con los servicios de Extensión Agraria de la Xunta de Galicia para que tengan localizadas las zonas de la infección.

Es muy importante realizar una actuación rápida. De esta manera se podrá controlar y no perder el 80% de la producción, tal y como pasó en Italia el año pasado.