CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Tratamiento para legionella en agua fría para el consumo humano

Tratamiento para legionella en agua fría para el consumo humano

Hoy queremos hablaros de la importancia que tiene mantener las instalaciones que funcionan con agua, correctamente desinfectadas con el Tratamiento contra la legionella de Sergal.

 

En SERGAL somos especialistas en Tratamiento y Control de Legionela así como su Prevención, en todo tipo de instalaciones.

Tratamiento anti legionela

 

La Legionela es una bacteria, para ser más concretos es una bacteria ambiental que vive en aguas superficiales. Los lagos, ríos o estanques por ejemplo son el medio en el que son parte de la flora bacteriana.

Es desde el reservorio natural, desde donde colonizan los sistemas de abastecimiento de las poblaciones a través de la red de distribución de agua, haciendo que llegue al sistema de agua sanitaria o a otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento.

La legionela contamina los circuitos artificiales del agua en concentraciones pequeñas, y en función de las condiciones ambientales se multiplican.

Existen factores que favorecen la multiplicación como es la temperatura entre los 20°C y 45°, a partir de los 50ºC no se multiplican, por debajo de 20ºC quedan en estado latente y se destruyen a 70ºC. Las zonas de estancamiento de las aguas o con una baja circulación también favorecen la multiplicación.

Para que exista el mecanismo de transmisión es necesario que en la instalación exista un mecanismo que emita el agua en forma de aerosoles, a dispersión en el aire aumenta con la formación de pequeñas gotas de agua, que inhaladas por los seres humanos se infectan.

Tan importante como es saber como se transmite la Legionela, es saber cómo no se transmite, y no lo hace por ingestión, ni de persona a persona, ni de animales a personas, ni por el vapor de agua.

En Decreto 865/2003, del 4 de julio, divide las instalaciones según la probabilidad de proliferación y dispersión de la bacteria en:

 

  • INSTALACIONES CON MAYOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACION Y DISPERSIÓN DE LEGIONELLA

a) Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.

b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.

c) Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire.

d) Centrales humidificadoras industriales.

Tratamiento de Legionella

 

 

  • INSTALACIONES CON MENOR PROBABILIDAD DE PROLIFERACION Y    DISPERSIÓN DE LEGIONELLA

a) Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos aljibes) cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.

b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en apartado anterior.

c) Humectadores.

d) Fuentes ornamentales.

e) Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.

f) Sistemas de agua contra incendios.

g) Elementos de refrigeración por aerosolización al aire libre.

h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

 

  • INSTALACIONES DE RIESGO EN TERAPIA RESPIRATORIA

a) Equipos de terapia respiratoria.

b) Respiradores.

c) Nebulizadores.

d) Otros.

Como se puede observar, existen numerosos lugares que conllevan peligro y que requieren de actuaciones, diarias, semanales, mensuales o anuales para que se mantengan libres del peligro que supone una contaminación por Legionella.

En SERGAL somos especialistas en Tratamiento y Control de Legionella así como su Prevención, en todo tipo de instalaciones.

Disponemos de los métodos más avanzados para controlar y prevenir este tipo de plaga, además de nuestra experiencia en análisis y desinfección con más de 10 años siendo referencia en Bioseguridad y Control de Plagas en Galicia.

Contacta con nosotros si dispones de algunas de las instalaciones anteriormente citadas para poder revisarlas y dejarlas correctamente desinfectadas.

No hay comentario

0

Envía un comentario