CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
CÓMO LUCHAR CONTRA LA PLAGA DEL PICUDO ROJO
tratamiento palmera infectada picudo rojo

CÓMO LUCHAR CONTRA LA PLAGA DEL PICUDO ROJO

La plaga del picudo rojo que afecta a las palmeras es una de las plagas más virulentas de los últimos años. El principal problema es que se trata de una plaga muy difícil de detectar. Y en la mayoría de casos cuando se visualizan los primeros síntomas la palmera ya está completamente colonizada por el picudo rojo. Las culpables de tan vorágine destrucción de la palmera son unas larvas que se alimentan del corazón de la planta. Conoce más de esta plaga y cuál es el tratamiento que se lleva a cabo en la palmera infectada por picudo rojo.

 

PICUDO ROJO O GORGOJO: PLAGA DE LAS PALMERAS

El picudo rojo es un insecto perteneciente a los coleópteros. Su nombre científico es Rhynchophorus ferrugineus. Proviene del Sudeste Asiático, desde donde entró en 1993, fruto del comercio internacional.

Actualmente, es la plaga más importante y grave para las palmeras. Originariamente afectó de manera más intensa en la zona del Levante a Comunidades como Murcia, Andalucía, o Valencia. Sin embargo, en Galicia también ha penetrado virulentamente y se extiende de forma imparable. Su expansión en Galicia comenzó en 2013 desde Gondomar y paulatinamente va afectando a palmeras más al norte.

 

A QUÉ PALMERAS ATACA EL PICUDO ROJO

La plaga del picudo rojo ataca a numerosas especies de palmera, siendo las más afectadas la palmera canaria (Phoenix Canariensis), la palmera datilera (Phoenix dactylifera) y  la palmera aceitera (Elaeis guineensis). Se trata además, de las especies de palmeras más reconocidas y con mayor presencia en nuestro país.

Sin embargo, hay algunas especies de palmeras más resistentes a la plaga del picudo rojo como la palma de abanico, la Washingtonia de California y el palmito o palmera enana. Estas especies sufren menos daños en comparación con las palmeras nombradas anteriormente.

Además, el insecto coleóptero, no solo ataca a las palmeras. Otras especies diferentes de esta familia, como la pita y la caña de azúcar, también son infestadas aunque en menor grado de intensidad.

 

picudo rojo, larvas picudo rojo

larva picudo rojo palmera

 

LA LARVA DEL PICUDO ROJO, LA CAUSANTE DEL DAÑO A LAS PALMERAS

El picudo rojo es un escarabajo originario del sudeste asiático que causa mucho daño a las palmeras. Coloniza el árbol, devorando el interior del tronco hasta debilitar y provocar la muerte de la palmera.

Los insectos adultos se instalan en las palmeras y son sus larvas las que provocarán los daños debido a que se alimentan de sus tejidos tiernos y de crecimiento, causándoles la muerte.

Su detección precoz es muy difícil en los estadios iniciales. En este artículo indicamos los síntomas que muestra la palmera que está afectada por el picudo rojo. Pincha aquí.

El comportamiento intrínseco de esta especie invasiva de carácter oculto y gregario ha provocado que la plaga se extienda por todo el mundo. Y las consecuencias son fatales si no se detecta a tiempo. Además del coste económico de la palmera, se le suma el coste ecológico, al perder palmeras con más de cien años de antigüedad y que en muchos casos se encuentren en zonas emblemáticas.

 

TRATAMIENTO PALMERA INFECTADA POR PICUDO ROJO

Existen diferentes medidas para luchar contra la plaga del picudo rojo, si bien la mejor opción es un tratamiento integrado en el que se combinan diferentes fórmulas: la lucha con productos químicos y la lucha biológica mediante nematodos y hongos. Es necesario hacer esta combinación ya que el picudo rojo sería capaz de crear una cierta resistencia.

Actualmente existen programas de tratamiento que combinan diferentes productos con una función preventiva y también curativa en los primeros grados de infestación de las palmeras. Entre estos productos contamos con algunos que forman parte del manejo biológico de plagas. Es el caso de los nematodos, que como patógenos, son pequeños organismos que buscan activamente la plaga, penetrando en ella y transmitiéndole una bacteria que provoca la muerte del picudo rojo.

 

TRATAMIENTO FITOSANITARIO CONTRA EL PICUDO ROJO

Así mismo, uno de los tratamientos a realizar en la palmera infectada por el picudo rojo es tratar las palmeras con productos fitosanitarios. La endoterapia es un tratamiento de choque que consiste en inyectar en el tronco una sustancia nutritiva, en este caso, fitosanitaria, que facilita la revitalización y activación de las defensas de la propia palmera.

 

PREVENCIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ

La mejor medida para la lucha contra el picudo rojo es la vigilancia constante y sistemática de las palmeras para detectar la presencia del insecto en sus primeras fases de infestación, lo que permitirá salvar la planta y evitar futuras infestaciones.

No hay comentario

0

Envía un comentario