CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 

Empresa de desinfección

PROTEGER A LAS PERSONAS PROTEGIENDO TU NEGOCIO

Empresa de Desinfección en Galicia

Servicio de desinfección CERTIFICADO

 

En Sergal, como empresa de desinfección y control, desarrollamos y ejecutamos un programa de desinfección en toda Galicia desde hace más de 10 años, analizando y controlando las superficies y espacios a desinfectar.

Determinamos el tratamiento más adecuado y eficiente con los productos necesarios para cada caso, garantizando el cumplimiento de las normativas exigidas.

Nuestro sistema de trabajo, supervisado por una dirección técnica cualificada, es la mejor garantía para la resolución de cualquier virus, hongo y/o bacteria.

Basado principalmente en tres pilares:

  1. Aplicación de productos de eficacia demostrada frente a virus, bacterias y hongos (normas UNE-EN 1276, 1650, 1656, 1657, 13697, 14476, 14675) e incluidos en la lista de desinfectantes aprobados.
  2. Equipo humano altamente cualificado, con las herramientas y métodos más novedosos y protocolos adaptados a cada caso.
  3. Laboratorio microbiológico que verifica los objetivos.

TE INFORMAMOS

Un sistema de desinfección completo y preventivo

 

Nuestro sistema de desinfección, unido a la selección de los mejores productos, de eficacia contrastada, garantiza el control sanitario en sus instalaciones.

No nos centramos únicamente en limpiar, desinfectar y aplicar producto en las instalaciones, sino que existe un equipo de profesionales que se encargan de determinar cuál es el origen del problema, de planificar los sistemas de trabajo más adecuados, de realizar el tipo de tratamiento más específico (producto, monitoreo, etc.), de evaluar los resultados obtenidos y, por supuesto, de mantener con una periodicidad pactada las condiciones y sistemas de control más adecuados que eviten la contaminación de las instalaciones.

Nuestros técnicos facilitan por escrito las recomendaciones y medidas preventivas necesarias para evitar posibles reinfestaciones.

Servicio de desinfección personalizado

 

Una de nuestras mayores preocupaciones es prestar un servicio de desinfección personalizado para cada necesidad, ofreciéndoles asesoramiento continuo desde la primera inspección, así como en cada una de las sucesivas visitas en las que se realicen tratamientos o inspecciones.

Para que todo esto pueda llevarse a cabo es necesario contar con personal capacitado. Todos nuestros técnicos poseen las cualificaciones requeridas, en la empresa mantenemos un plan de formación continua y específica y cuentan con una experiencia demostrada en el sector.

Para un mayor control y seguridad, la empresa cuenta con una dirección técnica interna la cual posee amplios conocimientos y más de diez años en el sector, que supervisa la totalidad de nuestros tratamientos realizados incrementando así su eficacia y seguridad.

Es necesario contar con el apoyo del propio cliente a la hora de solucionar las posibles deficiencias que podamos encontrar en las instalaciones, así como conductas o hábitos que puedan influir en la proliferación de diferentes tipos de plagas.

Por todo ello ofrecemos un sistema de trabajo basado en la seguridad, tanto del personal de la compañía, de los clientes, como del de las instalaciones donde realizamos el tratamiento, utilizando técnicas de máxima seguridad y los productos más avanzados, siempre registrados por el Ministerio de Sanidad.

A la finalización del tratamiento de desinfección, entregamos a nuestros clientes información sobre los tratamientos realizados, pudiendo ser acompañado de planos que permitan conocer la situación de los puntos más críticos de las instalaciones.

Tenemos contratados gestores autorizados que garantizan la destrucción de los residuos generados por nuestra empresa, colaborando así con el mantenimiento del medio ambiente.

 

Productos para la desinfección

 

Usamos solamente productos virucidas de la más alta calidad, autorizados y registrados para su uso en higiene alimentaria.

 

Laboratorio Microbiológico

 

Para poder ofrecer mayor servicio y rigor, Sergal dispone de los servicios de un laboratorio microbiológico certificado, dotado de la más avanzada tecnología.

 

Tratamientos de desinfección en Ourense, Santiago, Vigo, Lugo, A Coruña

 

La desinfección consiste en un proceso químico que mata los microorganismos denominados como agentes patógenos, al igual que las bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patógenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes.

 

Sistemas de aplicación para la desinfección

 

La eficiencia de los productos anti patógenos depende del tiempo que la superficie tratada permanece húmeda. La información sobre el tiempo de contacto se especificará en la etiqueta.

Esto puede afectar la selección del equipo con el que se va a realizar el trabajo de desinfección, ya que el tamaño de la gota y el volumen de aplicación varían, lo que afectará el tiempo de secado.

En muchos otros protocolos lo recoge de la siguiente forma:

 

Tiempos de contacto húmedo

 

Cada desinfectante requiere un plazo de tiempo de contacto con el microorganismo para conseguir su total desinfección: kill time o tiempo de acción. Ese tiempo de acción debe ser inferior al tiempo de secado del producto.

Es obvia la importancia que tiene que ese tiempo de acción, específico para cada tipo de microorganismo, esté claramente expresado en su etiquetado y Fichas Técnicas, y se respete escrupulosamente.

El tiempo de “contacto húmedo” del desinfectante, que debe ser siempre mayor que el tiempo de acción, es una dato muy importante.

Normalmente los productos vienen preparados con humectantes y surfactantes para conseguir tal fin, pero están expuestos a otros condicionantes como la temperatura, equipo utilizado, superficie, etc.

Esto es muy importante para desactivar el virus, porque si no puede pasar que simplemente estemos limpiando, pero no desinfectando.

Métodos de desinfección

 

Existen diferentes tipos de desinfección, ya que no todos los patógenos son iguales, y como hemos señalado antes hay que realizar siempre el sistema de desinfección debe estar adaptado a cada caso particular.

 

Pulverización

 

En este sistema se aplica un fluido con un aparato productor de finas gotas, dirigidas tanto al suelo como a la vegetación. Este método se suele utilizar mucho en el entorno agrícola o higiene ambiental.

La pulverización dentro del ámbito agrícola o en Higiene Ambiental, se realiza a través de distintos dispositivos o máquinas. Esas máquinas se pueden clasificar según varios criterios, fundamentalmente teniendo en cuenta estos dos:

 

  • En base al tipo de producto que expulsa: vaporizadores de chorro proyectado, nebulizadores, atomizadores o espolvoreadores.
  • En base al modo de funcionamiento que tienen las mismas: hidráulicas, las de mochila, las autopropulsadas o las de arrastre. Generan gotas de entre 100-200 micras.

Ultra bajo volumen (ULV)

 

Se utilizan máquinas de nebulización en frío que utilizan grandes volúmenes de aire a bajas presiones para transformar líquido en gotas que se dispersan en la atmósfera.

Este tipo de máquina de nebulización puede producir gotitas extremadamente pequeñas con diámetros que van de 1-150 m. Los tamaños de gota entre 5-50 micras, que son conocidos como el diámetro de volumen medio óptimo (VMD) a los gérmenes y los insectos diana dentro de sus categorías.

Las gotas de este tamaño quedan suspendidas en el aire durante unos 10 minutos después de la aplicación, llegando a los lugares más inaccesibles donde microorganismos, como los virus pueden vivir y prosperar.

Termonebulización

 

La termonebulización es un proceso de pulverización extremadamente fino, que permite lograr procesos de fumigación y desinfección, con altosestándares de eficiencia y catalogándose como un proceso ULV o UBV, de ULTRA BAJO VOLUMEN, esto es creado por medio de la implementación de equipos termonebulizadores , permitiendo así lograr que el producto de aplicación salga como un finísimo producto gaseoso.

 

¿QUÉ ES UN TERMONEBULIZADOR ULV?

 

La palabra termonebulizador resulta de la unión de las palabras: Nebulizador Térmico, como su nombre lo indica se genera un proceso de pulverización ultra fina del producto gracias a la implementación de calor.

La avanzada tecnología de estos equipos permite que gracias a la cámara de combustión de la que se proveen estos equipos se encienda una mezcla gasolina/aire , que genera una columna de gas en los tubos internos que oscila unos 90 ciclos por segundo , al final de esto se inyecta la mezcla (que hasta ese momento no había tenido contacto con la temperatura y se encuentra en estado líquido) y finalmente al tener contacto con la temperatura de transición del tubo de salida se transforma en un gas liviano y flotante que permite logran un cubrimiento profesional , llegando a los rincones más escondidos y sin importar las dimensiones del área a tratar. Las gotas ultrafinas manejan un diámetro de 1 – 5 micras. Este sistema es el menos utilizado, para desinfectar, ya que, en España, hay pocos productos registrados para el uso de esta técnica.

Desinfección mediante Fumígenos

Son productos que generan humo, consiguiendo un efecto al uso de termonebulizdores, pero sin usar el equipo.

Tratamiento con OZONO contra el coronavirus

Los equipos de ozono son máquinas que se utilizan para la desinfección de ambientes con virus, bacterias, hongos y ácaros con los que no se usa ningún producto químico.

Está recomendado especialmente en aquellos lugares donde no se puedan utilizar productos químico y en especial con presencia de alimentos.

Sergal es una empresa especializada en desinfección y control de plagas. Prestamos servicio de tratamiento y desinfección tanto a particulares como empresas de todo tipo de sectores también al Coronavirus.

Ozono: eliminación de virus de ambientes y superficies

 El ozono se produce cuando una molécula de oxígeno (O2) se ioniza por efecto de una descarga eléctrica y se forma una molécula de ozono (O3). Este átomo extra de oxígeno en el ozono, hace a esta molécula más inestable y capaz de oxidar otras sustancias. Dada su inestabilidad, su vida media en el ambiente es cerca de 22 min a una temperatura media de 20 ºC.

Ha sido usado durante años en la desinfección de aguas y la FDA aprobó en agosto de 2003 un nuevo proceso de esterilización, que utiliza ozono como esterilizante, para material sanitario reutilizable. El esterilizador crea su propio esterilizante internamente a partir de oxígeno de grado USP, vapor de agua y electricidad; El esterilizante se convierte nuevamente en oxígeno al final del ciclo al pasar a través de un catalizador antes de ser expulsado a la habitación. La duración del ciclo de esterilización es de aproximadamente 4 horas y 15 minutos, y se produce a 30-35 ° C. Se ha demostrado la eficacia antimicrobiana al lograr un nivel de garantía de esterilidad (SAL) de 10-6 con una variedad de microorganismos incluido el microorganismo más resistente, Geobacillus stearothermophilus.

 

Proceso de desinfección de superficies y ambientes.

 El proceso de esterilización con ozono es compatible con una amplia gama de materiales de uso común que incluyen acero inoxidable, titanio, aluminio anodizado, cerámica, vidrio, sílice, PVC, teflón, silicona, polipropileno, polietileno y acrílico. Su aplicación en forma gaseosa tiene una gran ventaja, pues es capaz de penetrar en los poros de los materiales anteriormente mencionados y tejidos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye al ozono como sustancia desinfectante por su capacidad de destruir virus y bacterias. En el caso de los virus, el ozono es capaz de oxidar la cápside (cápsula o membrana externa de la partícula viral) ya que está formada por lípidos y proteínas susceptibles a la oxidación. Al alterar y destruir la cápside el virus es inactivado.

 

En la tabla que se presenta a continuación, se presentan algunos valores comparativos donde se observa que la efectividad del ozono frente al poliovirus I y el rotavirus es muy similar a del cloro libre, cloraminas y dióxido de cloro


La información presentada en esta tabla fue obtenida del 2004 World Health Organization. Water Treatment and Pathogen Control: Process Efficiency in Achieving Safe Drinking Water. Edited by Mark W LeChevallier and Kwok-Keung Au. ISBN: 1 84339 069 8. Published by IWA Publishing, London, UK.

 

Un ejemplo de la efectividad del ozono para la desinfección de ambientes, es un estudio realizado por J.B Hudson y colaboradores en 2006, donde se confirma el efecto viricida del ozono frente al norovirus (causante de gastroenteritis).  En

 

este estudio, una habitación de 43 m3 fue tratada con una concentración de 20- 25 ppm de ozono durante 20 min, eliminando en su totalidad la carga viral de la habitación.


Otro estudio realizado en el 2009 por Hiroshi y colaboradores, permitió observar que luego de la aplicación de ozono la carga viral disminuyó significativamente, en este caso, se empleó una concentración de ozono gaseoso de 20 ppm durante 3.5 horas.


La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de EE. UU. estableció estándares de salud pública en el aire de 0.1 ppm por 8 h o 0.3 ppm por 15 minutos como el límite de la cantidad de ozono a la que las personas pueden estar expuestas de manera segura. Este gráfico ha sido modificado a partir del original reportado por Hiroshi y colaboradores.

Una revisión del comité científico de terapia con ozono, destaca el potencial del ozono como sustancia desinfectante en recintos y materiales para

el control del COVID-19. Estudios realizados sobre diferentes tipos de virus permiten afirmar que la máxima eficacia antiviral del ozono requiere de un breve período de alta humedad (> 90% de humedad relativa) después de alcanzar la concentración máxima de gas ozono (20-25 ppm, 39-49 mg / m3) (Hudson 2009).

Un estudio demostró que bajo el tratamiento con muestras secas que contienen virus sobre superficies duras (plástico, acero y vidrio), y superficies blandas como tela, algodón y alfombra, fueron igualmente vulnerables al tratamiento con ozono (Hudson 2006).

 

Usando generadores apropiados a las concentraciones de ozono apropiadas, ayudará a descontaminar habitaciones, habitación de hospital, transporte público, cabinas de cruceros, oficinas, etc. (Lemon 2004).

 

El ambiente que se va a descontaminar debe estar libre de personas y animales debido a la naturaleza tóxica del ozono por inhalación. En un caso de inhalación accidental se recomienda seguir las medidas de primeros auxilios recomendadas por ISCO3. El ozono gaseoso también se ha utilizado en la desinfección de la ropa de hospital (Cardoso 2000).

 

Recomendaciones y modo de empleo

Teniendo en cuenta la cantidad de ozono generada por el dispositivo, calcular el tiempo necesario para llenar la habitación dependiendo de su volumen.

-Permitir que la concentración de ozono alcance un valor de 20 a 25 ppm.

  • Dejar actuar durante 15 min en condiciones de humedad relativa del 90%, si la humedad es inferior a este valor, se recomienda el uso de un humidificador o extender el tiempo de aplicación a 30
  • En caso de tener un catalizador para aumentar la descomposición del ozono se puede usar durante 10 min, si no, se debe airear la el recinto tratado durante 20 min antes de acceder nuevamente a él.

En conclusión, el uso de ozono en combinación con otras técnicas de desinfección contribuye a la eliminación de la carga vírica y bacteriana en superficies y ambientes.

 

 

 

Referencias

International Scientific Committee of Ozone Therapy Uso Potencial del Ozono en SARS-CoV-2 / COVID-19  ISCO3/QAU/00/04 13 de marzo de 2020

https://www.cdc.gov/infectioncontrol/guidelines/disinfection/sterilization/other- methods.html (Consultado el 10 de abril de 2020)

 

2004 World Health Organization. Water Treatment and Pathogen Control: Process Efficiency in Achieving Safe Drinking Water. Edited by Mark W LeChevallier and Kwok-Keung Au. ISBN: 1 84339 069 8. Published by IWA Publishing, London, UK.

 

J.B. Hudson, M. Sharma, S. Petric. Inactivation of Norovirus by ozone gas in conditions relevant to healthcare. Journal of Hospital Infection (2007) doi:10.1016/j.jhin.2006.12.021

Hiroshi, T., Miei, S., Kousuke, I. Matsuzawa, Y. Inactivation of influenza virus by Ozone Gas. Engineering Review. Vol. 42, 2009, 108-111.

J.B. Hudson, M. Sharma, M. Vimalanathan. Development of a Practical Method for Using Ozone Gas as a Virus Decontaminating Agent. Ozone: Science & Engineering, 31: 2009. 216–223 doi: 10.1080/01919510902747969

Dyas A, Boughton BJ, Das BC. Ozone killing action against bacterial and fungal species; microbiological testing of a domestic ozone generator. J Clin Pathol. Oct 1983;36(10):1102- 1104.

Lemon S, Mack A, Sivitz L, Oberholtzer K, eds. Learning from SARS: Preparing for the Next Disease Outbreak: Workshop Summary. Washington (DC): National Academies Press; 2004:376. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22553895

ISCO3. First Aids in Ozone Therapy. (Inhalatory exposition and accidental over dose). 2015; 16. Available at: www.isco3.org. Accessed March 8, 2020

Cardoso CC, Fiorini JE, Ferriera LR, Gurjao JW, Amaral LA. Disinfection of hospital laundry using ozone: microbiological evaluation. Infect Control Hosp Epidemiol. Apr 2000;21(4):248.

https://aepromo.org/uso-potencial-del-ozono-en-sars-cov-2-covid-19- documento-cientifico-aprobado-por-isco3-el-13-de-marzo-de-2020/

 

 

Desinfección en toda clase de Instalaciones

  • Hospitales
  • Residencias de Ancianos
  • Oficinas
  • Fábricas
  • Hogares
  • Vehículos, ambulancias, camiones,…
  • Centros de trabajo
  • Vestuarios, aseos,…
  • Conductos de aire o sistemas de climatización
  • Comunidades de vecinos