CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 

Plagas de aves

aves

Entre las aves que se han adaptado a vivir en áreas urbanas encontramos palomas, estorninos, gorriones o gaviotas. La falta de depredadores y la abundancia de alimento, y la similitud del medio urbano con el suyo natural, son la principal razón de su proliferación.

 

Pueden ser un riesgo para la salud pública por varias razones:

 

  • Dañan y contaminan alimentos con sus excrementos y plumas.
  • Crean suciedad con sus excrementos, además de contener sustancias ácidas que resultan muy agresivas para los materiales de construcción como la piedra y provocan corrosión en las superficies de metal.
  • Las gaviotas pueden traer problemas especiales causando ruidos molestos, produciendo gran cantidad de basuras y excrementos, daños a edificaciones, e incluso ataques a personas y animales de compañía provocando esto efectos adversos contra el turismo.
  • Las aves están llenas de organismos patógenos perjudiciales para el ser humano y para los animales domésticos. Tienen efectos sobre la salud, ya que llevan asociados más de 60 enfermedades
  • Pueden actuar de reservorios de microorganismos patógenos que afecten a las personas y animales domésticos.
  • Son portadores de ectoparásitos como garrapatas, pulgas, piojos, etc.
  • Sus heces son muy resbaladizas en el pavimento, sobre todo cuando llueve, siendo causa de accidentes.

 

¿Cómo solucionamos desde SERGAL tu problema con Aves?

 

Sergal trabaja bajo las directrices de la MIP (Manejo Integrado de Plagas) y está certificada en la Norma UNE 171210. Los pasos en el tratamiento de aves son:

  1. Inspección previa de su hogar o negocio
  2. Diagnóstico de la situación y diseño de tratamiento específico para su hogar o empresa.
  3. Desarrollo del tratamiento.
  4. Seguimiento y control de la plaga hasta su erradicación.

 

Tipos de plagas de aves

plaga de gaviotas

plaga de gorriones

plaga de palomas

plaga de estorninos

Enfermedades más comunes que pueden transmitir estas Aves

PSITACOSIS

También conocida como ornitosis o enfermedad del loro. Es ocasionada por la chlamidia psittaci que es un microorganismo que se encuentra en los pájaros, pichones, palomas, y guajolotes. La enfermedad la transmiten tanto las aves sanas como las enfermas y se transmite por la vía aérea . Las personas que manejan aves, los granjeros, los que tienen tiendas de mascotas están en mayor riesgo de adquirirla. Los síntomas incluyen fiebre, síntomas respiratorios dolor de cabeza, y puede brotar en la piel un exantema o rash. También puede ocasionar neumonía, afectación del corazón (endocarditis) hepatitis y afectación del cerebro (encefalopatía).

 

CLAMIDIOSIS

Es un bacteria que genera una enfermedad llamada “ornitosis” que se transmite al hombre por inhalación de polvo fecal contaminado y diseminado por aves portadoras, siendo estos los reservorios principales, es excretada por las heces y secreciones nasales. Este microorganismo sobrevive al secado, facilitando su diseminación. No sólo se transmite de ave a humano, sino también de humano a humano, a través de la saliva. Se manifiesta en el hombre por síndrome febril, escalofrío, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, alteraciones respiratorias e inapetencia, pudiendo llegar a inflamar órganos internos como el bazo y el corazón, evolucionando a cuadros graves.

 

HISTAPLASMOSIS

Enfermedad respiratoria que puede provenir del crecimiento de hongos en los excrementos secos de las palomas. En la mayoría de los casos en humanos es asintomático o bien podría manifestarse por daño pulmonar acompañado por escalofrío, fiebre, tos, dolor de pecho. Puede llegar a haber aumento del tamaño del hígado y del bazo. La primera lesión puede localizarse en los pulmones.

 

SALMONELOSIS

Enfermedad, siempre asociada con comida contaminada. Esta contaminación es causada por el excremento de las palomas que transportado por el aire, puede ser absorbido por los equipos de aire acondicionado y ventiladores, contaminando lugares de preparación de comidas. Esta enfermedad bacteriana se manifiesta por, fiebre, deshidratación, vómitos, enterocolitis, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, pudiendo presentar cuadros infecciosos muy graves.

 

COLIBACILOSIS

Causada por un germen llamado E. coli, es una bacteria que normalmente se encuentra en el intestino de todos los animales y del hombre. Puede manifestarse la enfermedad por fiebre, diarrea y la presencia de pequeñas hemorragias en piel. La transmisión es por vía fecal-oral.

 

CRYTOCOCCOSIS

Esta enfermedad es causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos pueden contagiarse de los nidos de palomas donde se excretan los agentes infecciosos. Puede manifestarse como una meningitis o meningo encefalitis, comenzando por tos, fiebre, dolor de cabeza, y siguiendo con molestia a la luz y rigidez de cuello.

 

ENCEFALITIS DE SAN LUIS

Consiste en una inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre. Puede desembocar en parálisis, coma y muerte. La Encefalitis de San Luis ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal pasados los 60 años. Es contagiada por mosquitos que previamente se han alimentado de palomas o gorriones que llevan consigo el virus del grupo responsable de la Encefalitis de San Luis.

 

ALVEOLITIS ALERGICA

Es la enfermedad llamada “del pulmón de la paloma”, puede presentarse abruptamente o solapadamente, provoca una alveolitis (proceso inflamatorio en el pulmón) determinado por una reacción de hipersensibilidad a pluma o polvo fecal. La forma de comienzo rápida está dada por tos, fiebre y dificultad en la respiración. La forma crónica se manifiesta por tos persistente que a través del tiempo va generando alteración en el pulmón, pudiendo llegar a daños de tipo irreversible, quedando como secuelas, alteraciones de la respiración.

 

GASTROENTERITIS TRANSMISIBLE Y CÓLERA PORCINO

Se ha demostrado que los estorninos son vectores del microorganismo causante de esta enfermedad en los cerdos.

Métodos de Control de Aves

PREVENCIÓN

 

  • Eliminación o reducción del alimento.
  • Impedirles o dificultar anidar (No crear lugares que les ofrezcan refugio, como por ejemplo inclinado las repisas en ángulos de 45º).
  • Modificación del hábitat.

 

El método más efectivo para mantener a las palomas alejadas de edificios, monumentos, etc., es impedir su acceso o uso de la estructura como lugar de anidación, perchado o descanso.

 

Determinadas partes de los edificios deben ser cubiertas con redes plásticas cuyas características de peso y resistencia las hace especiales para aves.

 

MÉTODOS DE CONTROL FÍSICO

 

  • Pinchos anti paloma: sistemas de varillas diseñadas para prevenir el posamiento de las aves sin dañarlas. Se componen de una miríada, que es un grupo de púas de acero inoxidable templado que se proyectan hacia fuera en todos los ángulos. Las púas están sujetas a una base sólida que puede ser instalada en los marcos de las ventanas, repisas, aleros, etc. o cualquier otro sitio propenso para el perchado de las aves. Estos alambres puntiagudos infringen molestias en las aves, evitando que aterricen sobre estas superficies. Las cornisas otros nichos deben ser cubierto completamente para lograr una efectividad total. Las superficies anchas pueden requerir de dos o más filas o hileras de púas paralelas.
  • Sistema de postes y alambres. Este sistema consiste en la colocación de alambre de acero inoxidable tensado. Esto impide que las palomas se posen.
  • Red anti-pájaros. Se trata de uno de los métodos más duraderos y efectivos.
  • Alambres electrificados con baja tensión. Este sistema proporciona al ave incomodas e inofensivas descargas eléctricas que evitan que el animal se pose en la zona.
  • Arañas. Sistema que evita el posamiento en las farolas.
  • Repelentes visuales: incluyen el uso de luces centelleantes, falsos búhos, halcones, serpientes, globos, etc.; no son muy efectivos contra las palomas en los ambientes urbanos e industriales ya que la mayoría de las aves se acostumbran al objeto y lo ignoran.
  • Repelentes sonoros: abarcan ruidos estridentes como alarmas, disparos, grabaciones de aves emitiendo voces de alarma amplificadas, etc. Estos repelentes son poco efectivos contra las palomas, ya que estas aves están bien adaptadas a los ruidos cotidianos en las áreas urbanas.
  • Jaulas de captura: consiste en la colocación de jaulas y las palomas entran quedando atrapadas. Se requiere inspección periódica para alimentar y retirar las palomas.
  • Cetrería: Se trata de realizar vuelos con aves rapaces. Estas ahuyentan y cazan a las palomas.

 

MÉTODOS DE CONTROL QUÍMICO

 

  • Repelentes olfativos: se tras de aplicar productos que activos ahuyentadores que sin ser perjudiciales para el ave le resultan desagradables. Proporciona un olor fresco a flores en los lugares tratados. Elimina de inmediato cualquier intento de pose o acercamiento por parte de las palomas a los lugares donde se aplica. El producto educa a las aves al mismo tiempo que evita costumbres no deseadas.
  • Geles: se trata de aplicar gel en las zonas donde se posan. Este lo que hace es crear una incomodidad a la paloma y esta se marcha.
    Son el tipo de repelente más utilizado en la industria del control de plagas y están disponibles en geles, pastas, asperjables y en envases de aerosol para trabajos pequeños. Los repelente químicos varían considerablemente algunos son espesos y pegajosos, otros son gelatinosos, y algunos son lo suficientemente viscosos como para ser asperjados.
    Generalmente estos repelentes contienen polietileno o el polibutioleno. Estas sustancias no son tóxicas para las aves, más bien producen sensación de calor en las patas de las aves cuando se posan sobre ellas, lo cual provoca que se muevan de percha y se posen en cualquier otra parte.

 

CONTROL DE LA NATALIDAD CON PRODUCTOS ANTICONCEPTIVOS

 

Ginebra fue la ciudad piloto de este método: hasta 1970 había probado todos los sistemas anteriormente expuestos, con rotundos fracasos: a pesar de los presupuestos invertidos, su población palomas alcanzaba los 40.000 ejemplares. El 1 de junio de 1970 comenzaron a aplicar el Ornisteril, en 1977 habían logrado reducir la población a 15.000 ejemplares y en la actualidad la tienen estabilizada en unas 5.000 palomas deseadas.

 

Dicho sistema consiste, básicamente, en alimentar a la población de palomas con comida impregnada de sustancias hormonales que inhiben la fecundación. En España existe un producto autorizado que es la Antraquinona.

 

En algunos países, como EEUU, están autorizadas ciertas sustancias químicas tóxicas para las aves denominadas avicidas. La más utilizada es 4-aminopiridina, comercializada con el nombre de Avitrol.

 

El Avitrol se utiliza como cebo tóxico en el programa de cebado de palomas.

 

Estos métodos se utilizan a largo plazo con un programa de tratamiento.