CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 

Eliminar plaga de hormigas

hormiga

¿Necesitas eliminar una plaga de hormigas?

 

En Sergal tenemos la solución. Contamos con más de 10 años siendo referencia en Bioseguridad y Control de Plagas de insectos como las hormigas. Somos una empresa experta en fumigar y eliminar plagas de hormigas y otros insectos y otras especies de insectos y hematófagos.

 

Triple Garantía Sergal

 

  • Garantizamos tu satisfacción.
  • Garantizamos tu seguridad.
  • Garantizamos tu solución.

 

Si no está erradicada y/o controlada la plaga durante los 30 días desde el servicio final, Sergal reintegra el costo del servicio.

TE INFORMAMOS

1. Qué son las hormigas
  • Las hormigas suscitan gran interés por su habilidad para formar colonias avanzadas. Las primeras hormigas aparecieron alrededor del período cretácico tardío, y están emparentadas con las avispas, de las cuales descienden; aun así, la mayoría de las hormigas no poseen alas, aunque esto varía según individuos dentro de una colonia.

 

  • Comen todo tipo de comida. Cuando invaden las casas, lo hacen en busca de sustancias dulces y/o que contengan proteínasSolo en Estados Unidos y Canadá existen aproximadamente 700 especies de hormigas.

 

  • Las hormigas son insectos sociales que, como las avispas y las abejas, pertenecen al orden de los himenópteros.Evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor por el mundo.

 

  • Actualmente están clasificadas más de 12000 especies aunque se estima que en los próximos años puedan ser hasta más de 21.000. Se identifican fácilmente por sus antenas en ángulo y su estructura en tres secciones con una estrecha cintura.

 

  • Tienen metamorfosis completa (huevo, larva, pupa y adulta). Viven en colonias y tienen tres castas distintas (obreras, reinas y machos). Las obreras nunca tienen alas y pueden vivir hasta 7 años.

 

  • Las hormigas se dividen en dos grupos. De las que anidan en las paredes, los cinco tipos más comunes son: la hormiga carpintera, hormiga loca, hormiga olorosa doméstica, hormiga faraón y hormiga ladrona. De las que anidan en el suelo, los cinco tipos más comunes son: hormiga argentina, hormiga del pavimento, hormiga negra pequeña, hormiga aterciopelada de los árboles y la hormiga de fuego. En nuestro territorio existen otras perjudiciales coma la hormiga negra (Lasius niger), presente en el ambiente agrícola y otras especies comunes en el entorno urbano. Las más comúnmente encontradas anidado en el terreno son: Hormiga del pavimento, hormiga negra pequeña, hormiga aterciopelada de los arboles y la hormiga de fuego.
2. Hormiga argentina

Aspecto

 

Las obreras son monomórficas (ciclo de vida con una sola generación), miden alrededor de 2.2 a 2.6mm de largo; y la reina aproximadamente 4 a 6 mm de longitud. El cuerpo varia de castaño claro a oscuro. La antena es de 12 segmentos, sin clava. Torax con ausencia de espinas y de perfil irregularmente redondeado. Pedícelo con 1 segmento. Gáster sin circulo con vellos, hendidura de la apertura anal, círculo carente de vellos. No tiene aguijón, pero puede morder si se la provoca. Cuando son aplastadas, las obreras emiten olor a grasa.

 

Su hábito de hacer caminos sobre cualquier desperdicio, drenaje, carroña, etc. Les hace capaces de transportar organismos patógenos causantes de problemas para las personas.

3. Hormiga faraón

Aspecto

 

  • Obreras monomórficas, de aproximadamente 1,5 a 2 mm de largo.

 

  • Cuerpo normalmente pálido, variando de amarillento a rojizo

 

  • Abdomen a menudo mas oscuro o negruzco.

 

  • Antena de doce segmentos, con tres segmentos en la clava antenal.

 

  • Torax sin espinas,perfil irregularmente redondeado. Pedícelo de dos segmentos. Tiene aguijón.

 

  • Las reinas miden aproximadamente 4mm de largo, con o sin alas y de color ligeramente más oscuro que la sobreras. Los machos miden aproximadamente 2mm de longitud, alados, de color negro y antenas rectas, no acodadas.

 

Este tipo de Hormigas buscan humedad por eso son muy peligrosas. Sobre todo en las cocinas u hospitales ya que entran en desagües, botellas de soluciones intravenosas en uso, en la boca de las personas (sobre todo bebes). En ejemplares capturados en hospitales se analizaron y encontraron más de una docena de bacterias patógenas.

4. Hormiga negra o de jardín

Aspecto

 

  • Pequeña hormiga de color marrón claro a marrón oscuro.

 

  • Tienen un pequeño segmento en el punto de la cintura (pedículo).

 

  • No tienen aguijón.

 

  • Las obreras miden de 4 a 5 mm de longitud.

 

Están presente en los jardines y cultivos, provocando el deterioro de éstos. Dependiendo del tamaño del hormiguero pueden de foliar un arbusto pequeño en una sola noche.

5. Hormiga carpintera

Aspecto

 

  • Están catalogadas entre las hormigas de mayor tamaño, (3.5mm a 13mm de longitud), con muchas variaciones de tamaño; las reinas miden aproximadamente de 13 a 17 mm de longitud. Son de color negro, combinaciones de rojo y negro o completamente marrones o rojas.

 

  • Antena de 12 segmentos, sin clava.

 

  • Torax sin espinas, y con perfil uniformemente redondeado en el lado superior.

 

  • Pedicelo de un segmento.

 

  • Gaster con abertura anal redonda, rodeada por un círculo de vellos.

 

  • No tiene aguijón.

 

  • Las overas son capaces de emitir un fuerte olor a ácido fórmico.

 

  • Las obreras suelen tener la cabeza grande y el torax pequeño, mientras las aladas suelen tener la cabeza pequeña y el torax grande.

 

  • En las reproductivas, las alas de adelante son más grandes que las traseras. Las alas son de color transparente o amarronado.

 

Destruye y contamina nuestros alimentos. Deteriora estéticamente nuestros jardines y ataca la madera de edificaciones, árboles y muebles (no come madera pero la utilizan para anidar). Pueden atacar a personas mientras duermen y sobre todo a recien nacidos, atraídas por el olor a leche. Sus picaduras son muy dolorosas debido a que al picar inyectan ácido fórmico dentro de la piel.

6. ¿Cómo saber que tengo hormigas en casa o en el negocio?

Hay 3 métodos para averiguar si tienes una plaga de hormigas en tu propiedad:

 

  • Ver Hormigas vivas en tu propiedad: Suelen visualizarse cerca de las fuentes de alimento como restos de comida dulce o salada.
  • Observar caminos hechos por hormigas: Las hormigas suelen realizar caminos que van desde el nido a las fuentes de alimento.
  • Percatarse de la existencia de nidos de hormigas: Se trata de un orificio pequeño bien en el suelo o paredes.

 

Las plagas de hormigas causan grandes molestias y daños, al invadir cultivos

Las hormigas resultan una amenaza para la hostelería dada su predilección por los alimentos secos almacenados. Eliminar estas hormigas es prioritario en estos casos.

El control de hormigas puede ser difícil, pero hay algunas cosas que usted debe saber acerca de cómo el comportamiento de las hormigas puede llevar a grandes dolores de cabeza para usted y su hogar:

Entrada: Las hormigas pueden entrar a través de grietas minúsculas, buscando agua y sustancias alimenticias dulces o grasosas en la despensa de la cocina o en las áreas del almacén.

Senderos de olor: Las hormigas dejan un rastro químico invisible que contiene feromonas para que otras las sigan una vez que localizan la fuente de alimento.

Ubicaciones del nido: Pueden anidar en cualquier lugar de su casa; en césped, paredes, incluso debajo de los cimientos.

Tamaño de la colonia: Las colonias pueden llegar a tener entre 300.000 y 500.000 individuos, y colonias enteras pueden desarraigarse y reubicarse rápidamente cuando se ven amenazadas.

Vida de la colonia: Una colonia puede vivir una vida relativamente larga. Las hormigas obreras pueden vivir siete años, y la reina puede vivir hasta 15 años.

Efectividad: La mayoría de los enfoques para el control de hormigas por ti mismo matan sólo a las hormigas que ves. Algunos tratamientos verdaderamente efectivos pueden penetrar y destruir los nidos para ayudar a prevenir la reaparición de estas plagas. Además, los remedios caseros no tienen en cuenta el hecho de que los diferentes tipos de plagas de hormigas requieren diferentes tratamientos.

El ciclo vital de la hormiga tiene cuatro etapas de vida distintas y muy diferentes: huevo, larvas, pupas y adulto. Esto se conoce como metamorfosis completa. Generalmente toma de varias semanas a varios meses para completar el ciclo de vida, dependiendo de la especie de hormiga y los factores ambientales.

Huevos

Una hormiga hembra que se aparea con éxito con una hormiga macho se convertirá en una hormiga reina que pone huevos. Las reinas fértiles seleccionan un lugar protegido para comenzar un nido (colonia) y comenzar a poner huevos. Los huevos de hormiga son muy pequeños – sólo cerca de medio milímetro de diámetro. Los huevos también son ovales, blancos y transparentes.

Larvas

Después de aproximadamente 1-2 semanas en la etapa de huevo, una larva de hormiga sin patas y similar a un gusano eclosiona. En esta etapa tiene un apetito voraz, y las hormigas adultas pasan gran parte de su tiempo alimentando a las larvas con alimentos y líquidos que digieren y regurgitan.

Pupas

Después de que las larvas mudan y derraman su piel, se transforman en la etapa pupal. Las pupas se parecen un poco a los adultos, excepto que sus patas y antenas están dobladas y presionadas contra el cuerpo pupal. Inicialmente, las pupas de la hormiga son por lo general blancas, pero lentamente se vuelven más oscuras a medida que envejecen. Dependiendo de la especie de hormiga, las pupas pueden alojarse en un capullo protector.

Adulto

Una vez que la etapa pupal está completa, la hormiga adulta entra en escena. En el momento en que surge, la hormiga adulta crece completamente, pero se oscurece en color a medida que envejece. Las hormigas adultas son una de las tres especies de la colonia: reinas, obreras y machos. Las reinas son hembras fértiles que ponen todos los huevos en una colonia. Las obreras son hembras que no se reproducen, pero sí recolectan alimentos; alimentan a las larvas; y mantienen y limpian el nido. Los trabajadores no tienen alas, y es la etapa de trabajadores la que se ve buscando comida o defendiendo la colonia de los intrusos. Las hormigas macho son aladas, pero su único trabajo es aparearse con las reinas durante el proceso de enjambre.