CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 

termitas

¿Estás sufriendo una plaga de termitas?

 

En Sergal tenemos la solución. Contamos con más de 10 años siendo referencia en Bioseguridad y Control de Plagas.

 

Triple Garantía Sergal

 

  • Garantizamos tu satisfacción.
  • Garantizamos tu seguridad.
  • Garantizamos tu solución.

 

Si no está erradicada y/o controlada la plaga durante los 30 días desde el servicio final, Sergal reintegra el costo del servicio.

TE INFORMAMOS

1. Qué son las termitas
  • Su nombre científico se debe a que las termitas adultas presentandos pares de alas de igual tamaño. Son un grupo de insectos sociales que trabajan en base a la especialización del trabajo. La mayor parte de las termitas son de climas tropicales o subtropicales, pero unas pocas viven en climas templados. Se conocen unas100 especies, seis de las cuales han sido introducidas desde otras regiones como plagas urbanas. Estudios realizados demostraron que su pariente más cercano es la cucaracha y por esa razón a veces son colocadas en el orden Dyctyoptera. Tienen fototropismo negativo, y por eso huyen de la luz y del aire, ya que al no tener suficiente exoesqueleto pueden resecarse e incluso pueden morir.

 

  • Viven en colonias que pueden llegar a superar los 3 millones de individuos. La encargada de poner los huevos es la reina o reinas-existen colonias con varias parejas reales-. La mayoría de ellas carecen de alas, pero durante la época de, algunas las desarrollan y abandonan el grupo para formar colonias propias.

 

  • Las termitas son insectos que presentan una organización social en sus comunidades. Contribuyen al equilibrio ecológico limpiando los bosques y dando lugar a la formación de los suelos. Al alimentarse de madera y otros materiales vegetales ayudan a transformar estos restos orgánicos en compuestos directamente asimilables por las plantas. Pero, cuando se desarrollan en áreas urbanas e interfieren en las actividades humanas, las termitas pasan a ser un problema económico importante y se hace necesario desarrollar mecanismos para su control.
2. Aspecto de las termitas

Presentan cuerpo con tres regiones corporales –cabeza, tórax y abdomen– ampliamente unidas sin las constricciones encontradas en las hormigas.

 

  • Obreras: De color blanco cremoso a excepción de la cabeza que es ligeramente mas oscura y muy grande. No tienen ojos ni alas.

 

  • Soldados: Tanto las termitas de madera seca como las de la madera húmeda no tienen una verdadera casta de soldados y sus funciones son realizadas por preadultos que se convierten en soldados o reproductores.

 

  • Alados o reproductores primarios / alados: Dependiendo de la especie pueden ser de color amarillento pálido a marrón rojizo a negro. Tienen ojos compuestos y un par de ocelos. Tienen dos pares de alas casi iguales que descansan planas sobre el abdomen cuando no están en uso. Son de casi totalmente claras a negro ahumado. Las venas por lo general son más oscuras, utilizándose el número y posición para identificar los grupos. Son los denominados rey y reina. Son los sexuados imaginales y procreadores del termitero. Proceden de ninfas-parecidas a obreras– a las que se les distinguen esbozos de las alas en el tórax. Se encargan de además de la función reproductiva de controlar el proceso de diferenciación de las castas, de estimular las trofalaxia y la de aumentar la agresividad de los pseudoergados hacia otros insectos. Pueden alimentarse por sí mismos unos tres años mientras poseen los protozoos simbiontes. Las primeras larvas que se alimentan de madera, serán las encargadas de cuidar la pareja real.
3. Hábitos de las termitas
  • Dependiendo de la especie vivirán en la madera o en el suelo y no requieren contacto con el suelo. Las termitas de la madera seca son mas pequeñas que las subterráneas y todas las especies se alimentan de madera.
  • Tienen varias formas de hacer nidos:
    • Nidos subterráneos: Están en el suelo a unos 40m del lugar en el que se detectan.
    • Nidos epígenos o termiteros catedrales: Sobresalen del suelo. Algunos pueden llegar a medir mas de 8m . sobre la superficie del suelo, aunque los más comunes rondan los 4m. suelen orientarlos al norte. Con la altura y orientación ayudan a regular la temperatura y la humedad. Los construyen con una especie de arcilla, resultante de la mezcla de saliva, tierra y sus excrementos.
    • Nidos arbóreos: Están en troncos o ramas de árbol y están unidos al suelo por galerías cubiertas.
4. Cómo saber si sufres de una plaga de termitas en tu hogar o negocio?
  • Madera hueca. Su forma de comer la madera es de dentro hacia fuera por lo que la madera afectada por una plaga de termitas suena a hueca. Si golpea marcos, puertas, muebles y suenan así es un claro signo de estar afectado por termitas.
  • Ver insectos vivos. Cuando no encuentran madera y tienen que salir a la luz, construyen túneles para desplazarse por ellos. Si detecta uno de estos verá como por el interior se desplazan en busca de la ansiada madera.
  • Elementos de madera que rompen al tocarlos. Otro signo claro de presencia de termitas es cuando algún elemento de madera, aparentemente sano, lo golpeas o tocas y se deshace
5. ¿Cómo solucionamos tu problema con las termitas?

Sergal es su aliado profesional cuando una plaga de termitas se convierte en un problema en su negocio o en su vivienda. En base soluciones a medida ya que cada caso es diferente. Además de solucionar el problema no sólo le acompañaremos hasta que la plaga quede totalmente erradicada sino que posteriormente le aconsejaremos de los métodos de prevención para que no vuelvan atacar a sus bienes.
Sergal es operador autorizado de ENSYSTEX, expertos en soluciones contra Termitas. Las termitas son una plaga muy resistente que necesita de soluciones profesionales para conseguir frenar su avance.

Existen dos tratamientos principales para erradicar una plaga de termitas:

  • Tratamiento convencional

Estudio, planificación de inyección de productos biocidas creando una barrera de protección para el edificio o bien atacado.

  • Cebos

Instalación de cebos y posterior monitorización. Técnicos de Sergal controlarán la actividad de las termitas hasta la completa eliminación de las mismas.

Para decidir, cuál de los dos tratamientos es el mejor Sergal realizará una inspección previa detallada y se optará por uno de los dos.

Cualquier tipo de termita daña nuestras propiedades como pueden ser muebles, obras de arte, estructuras, etc. Las termitas son una plaga importante y pueden llegar a derrumbar un edificio.

Las termitas son a menudo llamadas las “destructoras silenciosas” porque pueden esconderse secretamente y desarrollarse en su casa o jardín sin signos inmediatos de daño. Todas las termitas consumen materiales vegetales a base de celulosa. Desafortunadamente, todas las casas, independientemente de su tipo de construcción, pueden proveer alimentos de celulosa para la invasión de termitas.

Las termitas son detritívoras, o devoradoras de detritus. Se alimentan de plantas y árboles muertos. Las termitas obtienen nutrientes de la celulosa, una fibra orgánica que se encuentra en la madera y la materia vegetal. La madera constituye la mayor parte de la dieta de las plagas, aunque las termitas también comen otros materiales como papel, plástico y paneles de yeso. La mayoría de las especies prefieren la madera muerta, pero algunas termitas se alimentan de árboles vivos.

Cada tipo de termita tiene sus propias preferencias alimenticias. Las termitas subterráneas prefieren las maderas blandas, pero pueden invadir la mayoría de las especies de madera. Las termitas de la madera húmeda generalmente permanecen cerca del suelo, pero elegirán madera húmeda y en descomposición dondequiera que se encuentre. Las termitas de la madera seca se encuentran a menudo en los áticos y requieren poca humedad en la madera que comen.

La boca de una termita es capaz de desgarrar trozos de material leñoso. Esta capacidad es lo que causa preocupación en las viviendas humanas: mientras que las termitas trabajadoras sólo miden aproximadamente de 1 cm a unos pocos milímetros de largo, sus hábitos alimenticios son capaces de causar costosos daños a la propiedad. Cimientos de la casa, muebles, estantes e incluso libros son todos los sitios de alimentación posibles para las termitas.

Generalmente, las termitas viven en estructuras de madera, árboles podridos, madera caída y suelo. Los hábitats varían de una especie a otra, ya que algunas termitas requieren diferentes cantidades de humedad.

Las casas de termitas subterráneas generalmente se forman en el suelo. Dentro de estos montículos, las termitas construyen complejos sistemas de galerías y túneles de barro a través de los cuales tienen acceso a fuentes de alimentos sobre el suelo. Las termitas de madera seca viven dentro de la madera que consumen y a menudo infestan paredes y muebles.

Cuando una colonia ha madurado, alada, las termitas enjambre pueden verse alrededor de ventanas y puertas. Las termitas aladas son altamente atraídas por las fuentes de luz y son más activas en primavera. Después del apareamiento, estas termitas localizan un nuevo sitio de cría y crean otra colonia, esparciendo infestaciones por múltiples lugares en el caso de las termitas de madera seca.