CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 

Eliminar plaga de ratones

raton

 

 

¿Quieres eliminar una plaga de ratones?

 

En Sergal tenemos la solución. Contamos con más de 10 años siendo referencia en Bioseguridad y Control de Plagas de roedores como los ratones. Somos una empresa experta en desratización y desinfección de plagas de roedores en Galicia.

 

Triple Garantía Sergal

 

  • Garantizamos tu satisfacción.
  • Garantizamos tu seguridad.
  • Garantizamos tu solución.

 

Si no está erradicada y/o controlada la plaga durante los 30 días desde el servicio final, Sergal reintegra el costo del servicio.

TE INFORMAMOS

1. Aspecto de los ratones

Existen 38 especies distintas del género Mus. El más común y conocido es el ratón doméstico, mus musculus, el segundo mamífero más extendido del planeta tras el ser humano.

Los ratones comunes adultos pesan entre 12 y 30 g, y miden entre 15 y 19 centímetros, incluyendo la cola, que supone algo más de la mitad de su longitud.

 

Su pelaje es corto y de tonos grises, más claros en el vientre. Los ratones de laboratorio y los utilizados como mascotas son generalmente blancos. Su pelo es escaso en la cola y las orejas. Posee unos largos bigotes que son sensibles al tacto y le proporcionan información sobre el medio.

2. Ciclo de vida del ratón

El ratón domestico es un reproductor prolífero. Alcanza la madurez sexual en 35 días. La gestación dura entre 18 a 21 días. Las crías nacen ciegas y sin pelo y son amamantadas durante unas cuatro semanas. El promedio de la camada es de 6 crías y tiene unas 8 camadas por año.

 

No es fácil distinguir a una hembra de un macho, sobre todo cuando son jóvenes. Sin embargo, cuando alcanzan la madurez sexual son fácilmente identificables. A los machos, por sus testículos y a las hembras por sus cinco pares de glándulas mamarias y pezones, que no poseen los machos.

 

Son omnivoros. Se nutren de semillas y frutos y también de algunos invertebrados (caracoles, arácnidos, etc)

 

Tienen una media de vida de entre uno y tres años.  Sólo identifica los objetos desde muy cerca (unos 15cm) y son ciegos al color, no obstante el olfato y el oído lo tienen bastante desarrollados.

 

Son excelentes trepadores. Pueden saltar unos 30cm de altura y caer de manera vertical desde 2,5m de altura sin hacerse daño. Son capaces de nadar, aunque prefieren no hacerlo. Pueden sobrevivir en instalaciones de frío de -10ºC.

3. Hábitos de los ratones

Es social y sedentario. Están activos sobre todo al crepúsculo y por la noche ya que evitan las luces intensas. Son territoriales. Generalmente un macho dominante dirige un grupo con varias hembras e individuos jóvenes. Sólo el macho dominante tiene derecho a aparearse con las hembras.

 

Cuando un macho alcanza la madurez sexual a menudo se enfrenta con el macho dominante de su grupo en un combate a muerte.  Los machos adultos tienden a mostrar agresión contra los extranjeros de cualquier sexo que entren en su territorio, que está marcado por la orina.

 

Durante sus patrullajes diarios exploran cualquier cosa nueva. Les gusta probar comidas nuevas mordisqueando aquí y allá, comiendo solo pequeñas cantidades de alimento en un solo sitio.

4. Peligros de una plaga de ratones

Un raton, a través de sus heces, orina o mordedura transmite Salmonella, parásitos intestinales, fiebre de la mordida de la rata, peste, tifus murino, viruela…

Los ratones consumen y contaminan al menos el 20% de los alimentos almacenados de la provisión mundial.

Signos de una invasión de ratones

 

Ver un ratón es un signo evidente de una plaga, especialmente teniendo en cuenta que los ratones son muy sigilosos y nocturnos. Por lo tanto, la aparición de un ratón puede indicar una gran población, ya que otros ratones adultos ya ocupan los lugares más protegidos y ocultos para que los ratones aniden. La mayoría de las veces estos animales son avistados corriendo a lo largo de las paredes o corriendo hacia y desde áreas que normalmente no están afectadas.

 

Los excrementos de ratones se encuentran en lugares donde viven, viajan o se detienen para comer o recolectar alimentos. Eliminar los excrementos y volver a inspeccionarlos más tarde es una buena manera de determinar si la población de ratones sigue activa dentro de una estructura. SIEMPRE USE PROTECCIÓN RESPIRATORIA CUANDO RETIRE LOS EXCREMENTOS DE RATONES.

 

Las huellas y rastros dejados en lugares polvorientos también pueden ser un signo de una invasión de ratones.

 

Puesto que los ratones son constructores de nidos, ver los mismos en madrigueras o huecos en las paredes que proveen protección ciertamente indica la presencia de ratones.

 

A los ratones les gusta roer y masticar objetos en su hábitat. Por lo tanto, la aparición de escombros masticados como papel, trozos de comida, trozos de plástico o trozos de madera y marcas de mordiscos a lo largo de los bordes de la madera u otros materiales duros en áreas frecuentemente transitadas indican la presencia de ratones. Si uno ve paquetes de alimentos que parecen ser masticados, la plaga de ratones puede ser una posibilidad.

 

Los ruidos tales como ratones corriendo de un lugar a otro, royendo y arañando dentro de las paredes o en los áticos también son signos de una infección.

 

Los olores de un ratón muerto o de orina y deposito fecal son un indicador muy desagradable de una invasión de ratones.