CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Bulos COVID-19

Bulos COVID-19

Bulos COVID-19

 

Si algo es capaz de viajar al ritmo que lo hace la pandemia, son los bulos sobre le COVID-19. Con el confinamiento el consumo de Internet creció a cotas jamás alcanzadas, han sido muchas horas haciendo uso del internet, los móviles y las redes sociales. Vamos, el caldo de cultivo perfecto para la difusión de bulos.

Es evidente que el uso de las redes sociales tiene infinidad de ventajas, durante esta crisis sanitaria que estamos viviendo lo observamos en lo rápida que puede viajar una noticia e informar a grandes audiencias. Además, nos permite comunicarnos con nuestros amigos y familiares, o incluso teletrabajar. Todas estas ventajas, que son muchas, no puede hacer que obviemos los problemas como los bulos, producidos por el mal uso de estas.

Gran parte de la información que circula sobre el COVID-19 no esta verificada, desde SERGAL hoy recordaremos aquellas que no lo están.

 

Bulo: hacer gárgaras o ingerir ciertas sustancias protege del coronavirus

Las gárgaras con vinagre, aceites esenciales, etanol, agua salada, esteroides o cloro no protege del coronavirus. Más aún, el cloro es peligroso para la salud. Desde SERGAL insistimos en que la mejor protección es lavarse las manos, evitar tocar los ojos, la boca y la nariz, y mantener una distancia adecuada con las demás personas.

Otro bulo relacionado, gira en torno al consumo de ajo para prevenir la infección. Si bien el ajo puede matar o retrasar la propagación de algunos microorganismos, no hay evidencia de que haya protegido a las personas del nuevo coronavirus.

 

Bulo: los productos enviados desde países con altos niveles de infección causan infección por coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que los coronavirus no sobreviven por mucho tiempo en cartas o paquetes. Debido a los cambios de temperatura y humedad, las condiciones de envío dificultan la supervivencia de los virus, por lo que existe un riesgo muy bajo de que se propaguen desde productos o embalajes que están en tránsito días o semanas.

 

Bulo: el uso de guantes de goma evita la propagación de gérmenes en las manos.

Los guantes de goma pueden contaminarse, por lo que tocarse la cara con los guantes puestos tiene el mismo riesgo de infección que hacerlo sin los guantes. Lavarse las manos adecuadamente ofrece más protección que los guantes. Y lo más peligroso, pueden dar una falsa sensación de seguridad.

 

Bulo: mantener la boca hidratada y beber mucha agua evita la infección.

No hay evidencia científica actual detrás de esta afirmación. Sin embargo, mantenerse hidratado puede fortalecer el sistema inmunológico.

 

Bulo: beber alcohol puede matar al coronavirus

Se necesitan niveles muy altos de alcohol para matar un virus, pero la concentración en las bebidas alcohólicas no es lo suficientemente alta y el nivel necesario realmente mataría a una persona antes de matar al virus.

Si bien el alcohol y el cloro pueden ser útiles para desinfectar superficies, pueden ser dañinos para la salud. Las personas siempre deben seguir las instrucciones que vienen por parte de las autoridades competentes. La OMS recomienda el desinfectante de manos con hidroalcohol como parte de la rutina de higiene de manos

 

Bulo: los enjuagues salinos y el enjuague bucal pueden ayudar a prevenir infecciones

No hay evidencia científica que sugiera que enjuagar regularmente la nariz con solución salina o utilizar enjuagues bucales evite el COVID-19. Otro de los bulos que también ha circulado con frecuencia es tomar vahos de agua caliente de manera regular

 

Bulo: las altas temperaturas acabarán con el coronavirus

El coronavirus se puede transmitir en todas las áreas del globo, incluidas las que presentan climas cálidos. La temperatura normal del cuerpo humano es de 36.5 a 37.5 ° C. Si el virus puede sobrevivir en dicha temperatura, probablemente también lo hará en el verano.

 

Ya ves que hay bulos de todo tipo, te animamos a que nos des un comentario con los bulos que has escuchado y no hemos puesto en esta lista.

Recordamos que sólo la información precisa sobre le coronavirus puede ayudar a combatirlo y que superemos esta crisis sanitaria que hoy padece toda la población mundial.

¿Quieres saber cómo mantener tu oficina, negocio o hogar protegidos? Contacta con SERGAL ahora y te explicaremos cómo.

No hay comentario

0

Envía un comentario