CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 

Rata negra o de tejado

ratas negras

¿Estás sufriendo una plaga de rata negra o de tejado?

 

En Sergal tenemos la solución. Contamos con más de 10 años siendo referencia en Bioseguridad y Control de Plagas.

 

Triple Garantía Sergal

 

  • Garantizamos tu satisfacción.
  • Garantizamos tu seguridad.
  • Garantizamos tu solución.

 

Si no está erradicada y/o controlada la plaga durante los 30 días desde el servicio final, Sergal reintegra el costo del servicio.

 

También somos profesionales en plaga de ratones, plaga de topillo y cualquier Control de plagas en Galicia.

TE INFORMAMOS

1. Qué son las ratas negras o ratas de tejado

La rata negra (Rattus rattus), también conocida como rata de techo o de barco, procede de los bosques del sudeste asiático, vivía en los árboles y allí aprendió a apreciar la compañía del ser humano, que le facilitaba mucho la tarea de conseguir alimentos, de modo que se instaló en los techos de las cabañas. Está incluida en la lista de las 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, confeccionada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 

Es el más pequeño de los dos roedores comensales y es el roedor comensal más común en las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

2. Aspecto de las ratas negras o ratas de tejado
  • Los adultos miden de16 a 20 cm de longitud entre cabeza y cuerpo el largo de la cola es de 19 a 25 cm.
  • Su peso es de entre200 y 500 gr.
  • La piel suave y lisa, de color marrón con algunos pelos negros entremezclados.
  • Su parte superior es gris o negra y la inferior blanca, gris o negra. Lanariz es puntiaguda, ojos grandes, orejas grandes (pueden jalarse sobre los ojos) y casi desnudas.
  • La cola es oscura, escamosa y más larga que la combinación del tamaño de la cabeza y el cuerpo.
  • Las heces de los adultos miden hasta 12,5mm de largo, en forma de hueso, con los extremos puntiagudos.
3. Ciclo de vida de las ratas negras o ratas de tejado

Alcanza la madurez sexual entre los 2 a 5 meses. La gestación dura un promedio de 22 días. Las crías nacen ciegas (abren los ojos a los 12 ó 14 días) y sin pelo (que aparece aproximadamente a los siete días) excepto las vibrisas (bigotes largos) y son amamantados durante unas cuatro semanas.

 

El promedio anual de camadas es de 4 a 6 conteniendo un promedio de 6 a 8 crías. Los adultos viven un promedio de 9 a 12 meses.

4. Hábitos de las ratas negras o ratas de tejado
  • Son principalmente de hábitos nocturnos y muy precavidas. Se muestran desconfiadas acerca de los cambios y los objetos nuevos en su ambiente. Son excelentes trepadoras, nadadoras, corredoras y saltadoras.
  • Son omnívoras pero prefieren frutas, vegetales y cereal.
  • Las Ratas de tejado prefieren anidar en las partes altas de las estructuras pero ocasionalmente puede ser encontradas en sótanos y drenajes. En exteriores prefiere anidar en partes altas como árboles aunque encontrar guarida alrededor de la casa en leña apilada, debajo de piedras y ladrillos, hojas apiladas u otras ruinas. Capaces de entrar por agujeros pequeños en los edificios.
  • Es un animal muy inteligente. Si el material alimenticio que prueban le es desagradable, rápidamente desarrollan rechazo. Cuando encuentran un alimento que les gusta tienden a acudir a ese lugar de manera continuada. Una vez establecidas tienden a seguir las mismas rutas o patrones de dispersión, entre los refugios y los sitios de alimentación. Se valen de su organización para comer alimentos nuevos. Hasta después de tres o cuatro días de haber ingerido la primera dosis no empiezan a comer todos. Si el nuevo produce algún dolor o reacción en los individuos que lo probaron, harán la asociación y pararán de comerlo.

Una sola rata come al año entre 14 y 28 kg de alimentos y contamina más de 150 Kg