Control de Plagas de Procesionarias
¿Estás sufriendo una plaga de procesionaria del pino?
En Sergal tenemos la solución. Contamos con más de 10 años siendo referencia en Bioseguridad y Control de Plagas.
Contacte con nosotros
Control de Plagas · Bioseguridad Alimentaria · Nutrición Animal
La procesionaria del pino está provista de pelos urticantes que ocasionan irritación en ojos y mucosas de las personas
1. Qué son
La procesionaria del pino (‘Thaumetopoea pityocampa’) es una especie de lepidóptero de la familia Thaumetopoeidae. A veces se la clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos. Aunque para los pinos adultos no suele ser una plaga mortal sí lo son para los ejemplares jóvenes.
Las orugas (fase de larva) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas.
2. Ciclo de vida
Las hembras ponen los huevos en las copas de los pinos. Una vez que eclosionan, las orugas construyen en sus ramas unas características bolsas de seda, en las que pasan el invierno,alimentándose de las hojas del pino, ocasionando su desfoliación. Durante los meses de febrero a abril las orugas descienden del pino en fila india, hecho este del que les viene su nombre, buscando el suelo en el que se entierran hasta emerger como mariposa e iniciar el ciclo de nuevo.
3. ¿Cómo solucionamos desde SERGAL tu problema con las Procesionarias del Pino?
Una vez evaluada la plaga por los expertos de Sergal, se podrán tomar diferentes soluciones y en base a ellas diferentes tratamientos para la erradicación completa de la plaga. Existen 3 tipos de tratamientos:
- Métodos mecánicos
- Métodos químicos
- Métodos biológicos: los depredadores, sobre todo los insectos, como por ejemplo las chicharras, que se comen los huevos de la procesionaria. Se debe destacar a las aves insectívoras, como por ejemplo el cuco, el herrerilloo la abubilla, que pueden llegar a comer grandes cantidades de insectos.