Especialistas en Tratamiento y Control de Legionella

Somos Especialistas en Tratamiento y Control de Legionella y así como su Prevención, en todo tipo de instalaciones.

Disponemos de los métodos más avanzados para controlar y prevenir este tipo de plaga, además de nuestra experiencia en análisis y desinfección con más de 10 años siendo referencia en Bioseguridad y Control de Plagas.

    Solicite información sin compromiso

    Confirmo que he leído, entiendo y acepto la política de privacidad

    Triple Garantía Sergal en Control de Plagas

    Garantizamos tu satisfacción

    Garantizamos tu seguridad

    Garantizamos tu solución

    Si no está erradicado o controlado el brote durante los 30 días desde el servicio final, Sergal reintegra el costo del servicio.

    Contacte con nosotros

    Control de Plagas · Bioseguridad Alimentaria · Nutrición Animal

    1. Biología de la bacteria

    La Legionella es una bacteria Gram negativa con forma de bacilo, entre 0,3 y 0,9 mm de ancho, y de 1,5 a 5 mm. de longitud.  Es un microorganismo aeróbico que necesita oxígeno para su supervivencia (concentración mayor a 2,2 mg/l) y en general es poco activo.

    Es una enfermedad de declaración obligatoria desde el año 1997 en España, y los esfuerzos para su control se basan en la adopción de medidas higiénico-sanitarias recogidas en guías, protocolos y legislación: Normas UNE, Libro de Recomendaciones para la prevención de la Legionelosis (Ministerio de Sanidad y Consumo 1999).

    Condiciones favorables a la proliferación de Legionella:

    • Temperaturacon un rango entre 25 y 45 ºC. Mayor entre 35 y 37 ºC.
    • Estancamiento de agua. Existencia de zonas muertas, baja velocidad de circulación.
    • Calidad del agua. Presencia de nutrientes, depósito de sólidos en suspensión, conductividad, turbidez, etc.
    • Tipo superficie en contacto agua Tipo material (celulosa, madera, etc.), rugosidad, depósitos cálcicos, corrosión.
    • Depósitos biológicos (biocapa) Protozoos, algas, bacterias.

    2. Cuadro clínico

    Aunque el cuadro clínico es muy variable se distinguen principalmente dos formas clínicas: 

    • La fiebre Pontiac: Se presenta con un cuadro febril con dolores articulares y musculares (artromialgias) y afectación del estado general, acompañado de fiebre, tos, dolor torácico, diarrea y confusión. En general es una enfermedad auto limitada con una clínica leve que evoluciona a la curación. Su periodo de incubación es de 1 a 3 días, pero habitualmente oscila entre 24 – 48 horas. Su incidencia es de un 95%.
    • Neumonía por Legionella (Enfermedad del legionario): Se presenta con una incidencia entre 1 y 5% y su gravedad y clínica son muy variables. Su periodo de incubación puede oscilar entre 2 y 15 días con una media de 5 a 6 días. La presentación clínica puede variar desde una neumonía atípica a una forma clásica. Es frecuente la afectación de otros órganos como riñón, hígado, tracto gastrointestinal, sistema nervioso. Los síntomas más frecuentes son: fiebre elevada, tos, dolor muscular, escalofríos, cefalea, dolor torácico, esputos, diarrea, confusión o alteración del estado de conciencia. La letalidad oscila entre el 15 – 30%, aunque ésta disminuye si se instaura un tratamiento precoz con antibióticos.

    3. Métodos de tratamiento y control de la legionella

    • En la labor de realizar un tratamiento contra legionella, Sergal realiza un estudio personalizado de las instalaciones de riesgo
    • Posteriormente se realiza un programa de Mantenimiento para cada tipo de instalación y riesgo detectado.
    • Se realiza la limpieza y desinfección de las instalaciones por los técnicos de Sergal.
    • Sergal es una empresa autorizada realizar instalaciones y mantenimiento de equipos de dosificación de biocida, reguladores de cloro y pH, equipos de purga automática, sistemas de filtración, equipos anticalcáreos, etc.
    • Según el RD 865/2003, exige que todas las actuaciones queden registradas en el libro de registro de operaciones de mantenimiento.