Las termitas, constructoras de la mayor estructura del planeta.
El potencial de las termitas es desconocido por mucha gente, este insecto ostenta el récord de ser el creador de la mayor estructura del planeta, y ellas han sido las únicas constructoras. Ha aparecido en Brasil, durante 4.000 años estos insectos han levantado 200 millones de montículos situados en el norte de Brasil que ocupan un área de 230.000 kilómetros cuadrados.
Los 3 daños más importantes provocados por termitas.
- Estructuras
La termita de madera seca, que se alimenta de madera.
Pero ojo, las termitas no solamente pueden atravesar las maderas, el mismo hormigón es atravesado por este insecto, un dato que nos evidencia de su potencial destructor en caso de padecer una plaga.
- En mobiliario
La termita de madera seca o de los muebles, se puede propagar en el traslado de piezas infestadas, deteriora los muebles, puertas, ventanas y sillas. Esta termita puede afectar también a las alfombras, ya que la fibra de estas está constituida por celulosa.
Las estructuras de los edificios también se pueden ver afectadas por estas termitas, por lo que debemos extremar la vigilancia.
- En lo económico.
Los principales daños económicos asociados a estas plagas implican gastos en restauración en las estructuras de los edificios, sobre todo las que tienen como principal material de construcción la madera. Elementos de la vivienda como, pilares, paredes, escaleras, ventanas, parquet… están a merced de una plaga de termitas. Si no se ataja a tiempo, se corre un serio riesgo de colapso del mismo.
Cómo enfrentarse a las termitas de una manera efectiva.
Las termitas no causan ningún riesgo al ser humano, pero como hemos visto, son un auténtico peligro para los edificios en los que vivimos. Detectarlas no es sencillo y puede que cuando muestren signos evidentes de su existencia los daños ocasionados en las estructuras sean ya demasiado cuantiosos.
Si se posee un edificio en cuyo interior existan elementos como muebles, parquet, librerías, escaleras, estructura… cuyo material principal es la madera o la celulosa (libros y alfombras principalmente) lo ideal es que cuentes con una empresa como SERGAL, con la que prevenir daños mayores por no atajar a tiempo una plaga como esta.
De todas formas, te dejamos algunos consejos que pueden ser de utilidad:
- Evita la humedad, es un factor que beneficia el hábitat de las termitas.
- Aleja todo objeto de celulosa del suelo, objetos de ebanistería como figuras, o los libros cuanto más alejados del suelo mejor.