CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Las 10 plagas más habituales en los hogares.

Las 10 plagas más habituales en los hogares.

Las plagas en los hogares. Desde Sergal queremos hablaros de las 10 plagas más habituales que cohabitan en nuestros hogares en España. Es muy importante tomar conciencia de los riesgos que estas conllevan para la salud de los que habitan en ese hogar. Y conocer los indicios para poder identificar lo antes posible una determinada plaga en cualquiera de las estancias de la casa, como las habitaciones, la cocina, el salón, la cocina,…

En una casa cualquiera

En una casa cualquiera

Si tiene indicios de estar conviviendo con una de estas plagas, no dude en contactar con nosotros para que uno de nuestros técnicos pueda realizar una inspección gratuita. Se evaluará el problema, se identificará el origen de la misma para poder diseñar el tratamiento más eficaz para erradicarla.

Llámenos al teléfono 988 32 22 73 o contacte con nosotros mediante nuestro formulario de contacto.

 

Plagas de Termitas.

Las termitas son una de las plagas más peligrosas de España, debido a que aquí se encuentran las condiciones óptimas en temperatura y humedad para su desarrollo. Además la madera sigue presente en muchas de las estructuras de nuestras casas.

Plagas de Termita

Plagas de Termita

 

Las termitas son insectos que presentan una organización social en sus comunidades. Contribuyen al equilibrio ecológico limpiando los bosques y dando lugar a la formación de los suelos. Al alimentarse de madera y otros materiales vegetales ayudan a transformar estos restos orgánicos en compuestos directamente asimilables por las plantas. Pero, cuando se desarrollan en áreas urbanas e interfieren en las actividades humanas, las termitas pasan a ser un problema económico importante. Y se hace necesario desarrollar mecanismos para su control.

¿Cómo saber si está sufriendo una plaga de termitas?

  • Madera hueca. Su forma de comer la madera es de dentro hacia fuera por lo que la madera afectada por una plaga de termitas suena a hueca. Si golpea marcos, puertas, muebles y suenan así es un claro signo de estar afectado por termitas.
  • Ver insectos vivos. Cuando no encuentran madera y tienen que salir a la luz, construyen túneles para desplazarse por ellos. Si detecta uno de estos verá como por el interior se desplazan en busca de la ansiada madera.
  • Elementos de madera que rompen al tocarlos. Otro signo claro de presencia de termitas es cuando algún elemento de madera, aparentemente sano, lo golpeas o tocas y se deshace.

 

“Cualquier tipo de termita daña nuestras propiedades como pueden ser muebles, obras de arte, estructuras, etc. Las termitas son una plaga importante y pueden llegar a derrumbar un edificio.”

Si cree que puede tener una plaga de termitas, solicite la visita de uno de nuestros técnicos aquí.

 

Plagas de Ratones.

Los ratones están activos todo el año, anidan y se reproducen en lugares oscuros y cálidos. Acceden a los hogares en busca de calor y alimentos y son fáciles de detectar.

 

Plagas de Ratones

Plagas de Ratones

El ratón domestico es un reproductor prolífero. Alcanza la madurez sexual en 35 días. La gestación dura entre 18 a 21 días. Las crías nacen ciegas y sin pelo y son amamantadas durante unas cuatro semanas. El promedio de la camada es de 6 crías y tiene unas 8 camadas por año.

No es fácil distinguir a una hembra de un macho, sobre todo cuando son jóvenes. Sin embargo, cuando alcanzan la madurez sexual son fácilmente identificables. A los machos, por sus testículos y a las hembras por sus cinco pares de glándulas mamarias y pezones, que no poseen los machos.

Son omnívoros. Se nutren de semillas y frutos y también de algunos invertebrados (caracoles, arácnidos, etc.)

Tienen una media de vida de entre uno y tres años.  Sólo identifica los objetos desde muy cerca (unos 15cm) y son ciegos al color, no obstante el olfato y el oído lo tienen bastante desarrollados.

 

“Los ratones consumen y contaminan al menos el 20% de los alimentos almacenados de la provisión mundial.”

Si cree que puede tener una plaga de ratones, solicite la visita de uno de nuestros técnicos aquí.

 

Plagas de Moscas.

Las moscas suelen ser una de las plagas más molestas. Además es una plaga que fácilmente pueden transmitir enfermedades ya que nunca sabemos dónde se han ido posando.

Plagas de  Moscas

Plagas de  Moscas

 

Pertenecen al orden Diptera y se conocen unas 500 especies aproximadamente. Además, existen numerosas especies de moscas de importancia para el hombre. Entre ellas se encuentran la Mosca Doméstica Común (Musca domestica). Mosca Doméstica Menor (Fannia cannicularis), Mosca del Vinagre (Drosophila melanogaster), Mosca de la Carne (Saracophaga carnaria) y la Mosca de Establo (Stomoxys calcitrans) la cual, a diferencia de la anteriores es hematófaga.

La mosca es considerada una de las peores plagas domésticas, superando incluso a cucarachas. De todas estas, la mosca doméstica común es la que tiene mayor importancia sanitaria para el hombre y animales por cuanto arrastra y transmite gérmenes de numerosas enfermedades.

 

“Las moscas no solo deterioran alimentos, sino que son un foco de enfermedades al estar en contacto continuo con lugares llenos de gérmenes”

Si cree que puede tener una plaga de moscas, solicite la visita de uno de nuestros técnicos aquí.

 

 

 

Plagas de Avispa asiática.

Debido a la peligrosidad de esta plaga para el ser humano es necesario que recurras a personal autorizado y especializado que proceda a la retirada del nido.

Sergal como empresa autorizada realizará la eliminación de la plaga y la gestión administrativa de la misma.

Plagas de Avispa Asiática

Plagas de Avispa Asiática

Si usted ha sido picado por una avispa o un avispón ya sabe lo dolorosa que es esta experiencia. Además puede ser muy grave para una de cada treinta personas que hayan desarrollado alergias a las picaduras.

Es muy importante no confundir las avispas con las abejas. Entre ambas existen varias diferencias como por ejemplo, las abejas suelen ser más peludas mientras que las avispas suelen poseer una piel más lisa y brillante. Las avispas suelen poseer una cintura más estrecha y disponen de bandas de color negro y amarillo en el abdomen.

Recordamos que las abejas están protegidas y no se puede actuar en contra de ellas. Si tiene problemas con ellas debes contactar con un apicultor de la zona para que rescate la colmena.

¿Cómo saber si tiene una plaga de avispa asiática?

Existen varias diferencias físicas que nos permiten diferenciar una avispa asiática de otras especies como la avispa común:

  • Tórax y Abdomen: Las avispas asiáticas son fácilmente distinguibles por su tórax y abdomen de color negro y marrón oscuro con escasos dibujos amarillos y anaranjados. La variedad de avispa asiática posee un tórax enteramente castaño negro aterciopelado y segmentos abdominales de color castaño ribeteado con una fina franja amarilla. Es decir, sólo el 4º segmento del abdomen es casi en su totalidad de color amarillo-naranja.

Con estas características tan singulares este tipo de avispas parecen, de lejos, como manchas oscuras sobre en el nido.

  • Cabeza: La cabeza de las avispas asiáticas es negra, la cara amarillo-anaranjado

“Una sola avispa asiática puede capturar entre 25 y 50 abejas al día, mermando la producción de colmenas y la correcta polinización del campo.”

Si cree que puede tener una plaga de termitas, solicite la visita de uno de nuestros técnicos aquí.

Plagas de Cucarachas.

Una plaga de cucarachas tanto en casa como en un negocio es más común de lo que pueda parecer. Los riesgos para la salud de una plaga de cucarachas son elevados. Por lo tanto es necesario darle solución profesional de inmediato.

Las cucarachas comen casi cualquier cosa, desde un plástico hasta excrementos de mascotas y evidentemente comida. Necesitan calor por lo tanto suelen habitar zonas de motores (horno, lavavajillas, nevera, cafeteras, molinillos, etc).

En su negocio, la presencia de cucarachas es un alto riesgo de contaminación de productos almacenados y/o elaborados. Además de esto, y no menos importante, supone un daño irreparable para su marca y para la salud de sus clientes.

Plagas de Cucarachas

Plagas de Cucarachas

Las cucarachas han cambiado muy poco desde su aparición en el Carbonífero, hace unos trescientos millones de años. Las cucarachas son capaces de sobrevivir durante más de un mes sin agua. Además al respirar a través de agujeros que tienen en cada una de las partes del cuerpo, podrían vivir una semana sin cabeza.

 En caso de necesidad, puede absorber la humedad ambiental a través de su cuerpo. Prefieren alimentos con gran contenido en almidóngrasas y azúcares, y pueden comer desde cuero hasta pegamento. La privación de alimentos desata en sus cerebros un arco reflejo que concluye en la secreción de la hormona que provoca la muda. Entonces las cucarachas comienzan a cambiar la piel a ritmos dementes, y pasa el resto de su enclaustramiento devorando tranquilamente sus exoesqueletos viejos. Y, por supuesto, en caso de necesidad practican canibalismo.

Desarrollan su actividad durante la noche y pasaran el 75% de su vida en una grieta, junta, o pequeña cavidad.

Son insectos gregarios, así que en todas las etapas se localizan juntas, en sus sitios de refugio. Suelen presentar segregación por tamaño dependiendo del grosor de las grietas y rendijas. Son prácticamente ciegas, utilizando sus antenas en contacto continuo con las superficies para detectar vibraciones, cambios de temperatura y humedad, etc.

 

¿Cómo saber si tiene una plaga de cucarachas?

Son muchos los indicios para identificar si tiene una plaga de cucarachas y necesita ayuda profesional para eliminarla. Permanece atento si detectas alguno de estos síntomas:

  • Ver cucarachas vivas. En baños, cocinas y zonas de calor. También en zonas poco transitadas como sótanos.
  • Manchas marrones. En cocinas y rodapiés.
  • Excrementos de cucarachas. Tienen forma de polvo negro.
  • Olor. Una plaga de cucaracha produce un olor fuerte y rancio

“Las cucarachas están en contacto con materia residual, siendo transportadoras de bacterias y patógenos que pueden transmitir enfermedades como lepra o gastroenteritis”

 Si cree que puede tener una plaga de cucarachas, solicite la visita de uno de nuestros técnicos aquí.

 

Plagas de Carcoma.

Se trata de un Insecto del mismo orden que el escarabajo, de cuerpo muy pequeño, casi cilíndrico y de color oscuro, que excava galerías en la madera seca, de la cual se alimenta; al golpear la madera con sus mandíbulas produce un ruido a veces perceptible, que le sirve de reclamo para encontrar a la pareja con el fin de aparearse.

Plagas de Carcoma

Plagas de Carcoma

 

Sergal dispone de dos tipos de tratamientos contra las carcomas, Curativos residuales curativos no residuales.

Con cualquiera de los dos tratamientos se elimina la carcoma en cualquiera de sus fases de desarrollo, desde huevo hasta adulto. Son tratamientos libres de productos tóxicos nocivos.

La diferencia principal entre ellos es que el residual además de erradicar la plaga de carcoma protege la madera contra futuras infestaciones.

Después de evaluar la especie de carcoma, el nivel de infestación y el origen de la plaga se decide cuál de los tratamientos, o la combinación entre ellos, se aplicará.

“Como en toda plaga, la fase de prevención y la temprana detección en caso de infección por carcoma es fundamental para conseguir reducir su propagación y su erradicación.”

Si cree que puede tener una plaga de carcoma, solicite la visita de uno de nuestros técnicos aquí.

 

Plagas de Ratas.

No solo daña o destruye materiales al roerlos, consume y contamina alimentos almacenados, sino que también es vector o portados de enfermedades. Se cree que es originaria de Asia Central, pero en la actualidad está distribuida por todo el mundo.

Plagas de Rata

Plagas de Rata

Son de hábitos nocturnos, aunque constantemente exploran sus alrededores, se muestran desconfiadas acerca de los cambios y los objetos nuevos en su ambiente.

La madriguera puede tener al menos 1 agujero de entrada y al menos otro de salida de emergencia que suele encontrase oculto bajo la basura, etc. Son animales sociales y con frecuencia varias madrigueras se localizan en una misma área. En los interiores por lo general anida en los sótanos y partes bajas de los edificios en acumulaciones de desperdicios o mercancías. Aunque la rata gris prefiere el nivel del terreno o por debajo del mismo en los edificios y drenajes, en ocasiones podemos encontrarla en áticos, tejados y otras áreas altas.

Sus dientes incisivos crecen continuamente, por lo que han de desgastarlos mordiendo materiales duros. Pueden roer casi cualquier cosa y con sus dientes desarrollan una presión de 1000Kg/cm2. Son onmivoras, aunque prefiere carnes, pescados y cereal. Viaja alrededor de 30 ó 45 metros desde su refugio en busca de alimento y/o agua. Si el alimento que prueben les es desagradable, desarrollan rechazo a él.

“Los ratones consumen y contaminan al menos el 20% de los alimentos almacenados de la provisión mundial”

Si cree que puede tener una plaga de rata, solicite la visita de uno de nuestros técnicos aquí.

 

 

 

Plagas de Chinche de la cama.

Se alimentan de sangre humana y se encuentran normalmente en dormitorios, en grietas y cabeceros, detrás del papel de la pared, de escayola resquebrajada e interruptores de la luz, debajo de las alfombras y zócalos, etc.

El adulto puede sobrevivir hasta 7 meses si está bien alimentado. Cuando la temperatura cae por debajo de 16ºC, los adultos entran en estado de semi-hibernación y así pueden sobrevivir durante meses.

Plagas de Chinches de la cama.

Plagas de Chinches de la cama.

La Chinche de la cama tiene una alimentación hematófaga, es decir se nutre con sangre de humanos y de otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene del hábitat frecuentemente usado: colchones, sofás y otro mobiliario.

Se trata de un huésped no deseado. Son capaces de invadir cualquier cama, empezando por el colchón, cabeceros y patas. A medida que aumenta la plaga pueden invadir las mesitas, alfombras e incluso los circuitos eléctricos.

Es un problema de gravedad extrema para negocios de hostelería como hoteles y albergues. La presencia de chinches de la cama en su establecimiento daña irreparablemente la imagen de su local con las pérdidas económicas que esto implica.

 

¿Cómo saber si tiene una plaga de Chinches de la cama?

Son muchos los indicios para identificar si tiene una plaga de chinches de la cama y necesita ayuda profesional para eliminarla. Permanece atento si detectas alguno de estos síntomas:

  • Insectos vivos: Aunque son insectos pequeños, la chinches de la cama es posible verlas a simple vista.
  • Manchas oscuras:  En colchón o inmediaciones debido a los excrementos de la plaga.
  • Puntos de sangre: En sábanas y edredones.
  • Olor: Producen un olor nauseabundo

“Una plaga de Chinches de la cama genera Reacciones alérgicas e incluso acaba generando estrés psicológico.”

Si cree que puede tener una plaga de chinches, solicite la visita de uno de nuestros técnicos aquí.

 

 

 

Plagas de Hormigas.

Las hormigas invaden nuestros hogares en busca de alimentos y sienten debilidad por los dulces. Su control puede resultar un poco complicado; es importante conocer algunas cosas sobre su comportamiento.

 

Plagas de hormiga

Plagas de hormiga

Las hormigas se dividen en dos grupos. De las que anidan en las paredes, los cinco tipos más comunes son: la hormiga carpintera, hormiga loca, hormiga olorosa doméstica, hormiga faraón y hormiga ladrona. De las que anidan en el suelo, los cinco tipos más comunes son: hormiga argentina, hormiga del pavimento, hormiga negra pequeña, hormiga aterciopelada de los árboles y la hormiga de fuego. En nuestro territorio existen otras perjudiciales coma la hormiga negra (Lasius niger), presente en el ambiente agrícola y otras especies comunes en el entorno urbano. Las más comúnmente encontradas anidado en el terreno son: Hormiga del pavimento, hormiga negra pequeña, hormiga aterciopelada de los arboles y la hormiga de fuego.

¿Cómo saber si tiene una plaga de hormigas?

Hay 3 métodos para averiguar si tienes una plaga de hormigas en tu propiedad:

  • Ver Hormigas vivas en tu propiedad: Suelen visualizarse cerca de las fuentes de alimento como restos de comida dulce o salada.
  • Observar caminos hechos por hormigas: Las hormigas suelen realizar caminos que van desde el nido a las fuentes de alimento.
  • Percatarse de la existencia de nidos de hormigas: Se trata de un orificio pequeño bien en el suelo o paredes.

“Las hormigas resultan una amenaza para la hostelería dada su predilección por los alimentos secos almacenados”

Si cree que puede tener una plaga de hormigas, solicite la visita de uno de nuestros técnicos aquí.

 

Plagas de Pulgas.

Las pulgas son insectos pequeños (de 1,5 a 3,3 mm de largo) sin alas, muy ágiles, de color generalmente oscuro (por ejemplo, la pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco), que cuentan con un mecanismo bucal de tubos especialmente adaptado para poder alimentarse de la sangre de sus huéspedes.

Plagas de pulgas

Plagas de pulgas

Solo pensar en el hecho de tener pulgas le eriza el pelo a cualquiera. Y son más comunes de lo que podamos pensar. A veces sin ser nosotros los responsables de la plaga si no los animales de compañía como perros y gatos.

En un negocio, si no ponemos una solución inmediata a una plaga de pulgas podemos convertir nuestra vida y la de nuestros clientes en una pesadilla y además de perjudicar gravemente la reputación e imagen de nuestra empresa o marca con las consecuentes pérdidas económicas que esto implica.

¿Cómo saber si tiene una plaga de pulgas?

  • Las ves vivas.Las puedes ver saltar en cualquier zona, en tu cuerpo, en la cama o en el suelo. La pulga se desplaza saltando.
  • Excrementos en la cama. Puntos negros.
  • Su mascota se rasca. Claro síntoma de pulgas.
  • Picaduras en su cuerpo. Para aprender a identificarlas fíjate en si tienes:

 

-Picaduras de pequeño tamaño.

-Zonas rojas de la piel con un punto negro en el centro.

Pies y partes bajas de las piernas son las zonas más frecuentes.

-La picadura se siente inmediatamente. Picor muy incómodo.

 

“La pulga puede transmitir la peste, tifus murino, sirve como hospedero intermedio de la solitaria del perro y roedores. Estas solitarias pueden infectar a humanos y en especial a niños de corta edad.”

Si cree que puede tener una plaga de pulgas, solicite la visita de uno de nuestros técnicos aquí.

 

 

2 Comentarios

0
  • Luis Antuña Anta

    Muchas gracias por todas estas explicaciones, han resultado muy útiles.

    • Sergal

      Nos alegra que te resultara útil, muchas gracias!

Envía un comentario