CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Plaga de termitas: cómo detectarla y eliminarla eficazamente
Plaga de termitas

Plaga de termitas: cómo detectarla y eliminarla eficazamente

Sufrir una plaga de termitas en nuestra casa es algo bastante frecuente. Las alarmas saltan cuando descubrimos algún pequeño hueco en la madera o algo de serrín al lado de un mueble. En ese momento entramos en pánico y revisamos todos los muebles de madera en busca de más indicios.

La primavera y el verano son dos de sus estaciones de más actividad. Por eso en estas fechas se incrementan las llamadas de particulares solicitando una solución para eliminar la plaga.

A continuación detallamos qué son las termitas, cómo se detecta esta plaga y las diferentes formas de eliminarla.

 

QUÉ SON LAS TERMITAS

Las termitas son unos pequeños insectos que viven en colonias y que se alimentan de la madera. Tienen predilección por materiales compuestos por celulosa. En el mundo existen más de 2.000 especies de termitas, aunque en España predominan las termitas subterráneas.

A pesar de lo que pudiéramos pensar estos pequeños insectos tienen su lugar en el ecosistema por la función que realizan. Contribuyen al equilibrio ecológico limpiando bosques y dando lugar a la formación de suelos. Por su alimentación ayudan a transformar los restos orgánicos en compuestos asimilables por las plantas.

Su modo de actuación es el siguiente: las termitas hacen su nido en el subsuelo, a unos metros del sitio en el que se detecta su presencia. Se trata de un insecto que se reproduce fácilmente  y pueden llegar a formar colonias de hasta 3 millones de individuos. Es por su magnitud y forma de actuar, creando canales dentro de la madera, que se vuelven peligrosas si no se les detecta a tiempo. Los pequeños insectos son capaces de causar daños profundos en estructuras o terminar con un mueble entero.

 

CÓMO SE DETECTA UNA PLAGA DE TERMITAS

Detectar la presencia de termitas en nuestra casa es difícil. Razón por la que cuando nos percatamos de que tenemos una plaga es probable que haya daños importantes.

Sin embargo, siempre dejan pequeñas señales que nos alertan de su presencia. Hay que fijarse si hay pilas de serrín o yeso, suelos o maderas levantados y fango en estructuras o cañerías. También tarimas blandas e incluso ruidos extraños. Los lugares más frecuentes infestados por termitas son el dormitorio y la cocina; precisamente por ser las habitaciones con más presencia de madera y materiales de su gusto alimenticio.

Su forma de alimentarse, de dentro hacia fuera, hace que los muebles afectados suenen a hueco. Si al golpear marcos, puertas y muebles suenan de esta manera, es un claro indicio de plaga de termitas.

termitas devorando madera

Termitas devorando madera

CÓMO ELIMINAR UNA PLAGA DE TERMITAS

Una vez confirmadas las sospechas de que tenemos una invasión de termitas en casa, es hora de ponerse en contacto con profesionales del control y gestión de plagas. En Sergal, después de una primera observación en el lugar se estudiará el tipo de tratamiento a llevar a cabo para erradicar las termitas.

Tipos de tratamiento

Hay dos tipos de tratamientos principales a la hora de eliminarlas:

  • Tratamiento convencional: emplea productos biocidas de manera que crea una barrera de protección para el edificio u objeto atacado.
  • Cebos: se colocan cebos o trampas en el lugar de infestación para monitorear posteriormente la actividad de las termitas y proceder a su eliminación.

Sergal, como empresa certificada en la eliminación de plagas, es un operador autorizado de ENSYSTEX, expertos en soluciones contra termitas.

A la mínima sospecha de la presencia de termitas, insistimos en contactar con un profesional. Se trata de una plaga muy resistente y es necesario llevar una actuación eficaz.

No hay comentario

0

Envía un comentario