CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Plagas de roedores, impacto en tu negocio.

Plagas de roedores, impacto en tu negocio.

Es la FAO quién estima en nada menos que un 10%, las cosechas destruidas por las plagas de roedores.

Si este dato lo trasladamos a toneladas de alimentos, vemos que esta destrucción supone 33 MILLONES DE TONELADAS de alimentos en cualquiera de las fases en las que se encuentren, desde el propio campo hasta los lineales de los supermercados.

Esto, no sólo suponen miles de millones de euros perdidos, hay algo mucho peor, la destrucción de cosechas y alimentos que, en economías frágiles conllevan crisis alimentaria para su población. La presencia de estas plagas también conlleva daños estructurales que en USA se calculan en 19 mil millones de dólares y en Inglaterra en 200 millones de libras esterlinas.

 

De otro lado, los roedores son portadores o reservorios de múltiples patógenos que son la causa de una amplia gama de enfermedades y que de una forma u otra afecta a toda la población mundial.

La esquitosomiasis, una de las 40 enfermedades de las que son portadoras las ratas, ha infectado a más de 200 millones de personas o que las ratas de alcantarilla, según un estudio realizado en UK estaban contaminadas con 13 tipos de parásitos distintos, de las 510 ratas de la muestra todas tenían pulgas.

 

La presencia de roedores en su empresa se puede traducir en:

  • Daños estructurales y materiales

Los incisivos de los roedores son de crecimiento continuo, de ahí su necesidad de estar royendo constantemente. Tuberías, conductos, bajantes, suelos técnicos, falsos techos, tabiques, documentos archivados, muebles… pueden ser sus víctimas habituales.

  • Pérdidas de productos.

Los hábitos de alimentación de ratas y ratones son diferentes; las ratas suelen realizar ingestas abundantes mientras que los ratones comen muy poca cantidad en muchos puntos distintos. A esto hay que unir la necesidad continua de roer como comentábamos en el punto anterior.

  • Contaminación

Y no solo de los propios alimentos, también de mesas de preparación, envases y cadenas de envasado

  • Imagen y reputación dañadas

Todos recordamos un vídeo en el que se veía como un ratón se paseaba por el escaparate de una conocida franquicia de panaderías. Mención especial al tremendo impacto que tuvo ese vídeo en el balance financiero y reputación de la empresa.

  • Sanciones

Las distintas administraciones municipales, autonómicas y estatales establecen distinto tipo de sanciones ante la presencia de roedores en cualquier tipo de empresa, sanciones que incluso pueden llegar al cierre de las instalaciones y tipificarse como delito contra la Salud Publica.

 

Impacto en la salud de las plagas de roedores

Fiebre de Lassa

Originada por un grupo de virus primitivos conocidos como Arenavirus. Algunos de ellos provocan enfermedades con alta mortalidad como la fiebre de Lassa. Se conocen como mínimo 8 de ellos y cada uno está asociado a una zona geográfica y a una especie de roedor distinto. Se transmite al entrar en contacto con comida o artículos contaminados por excrementos de ratón y también por inhalación.

Hantavirus

En este caso, el agente transmisor es un virus de la familia Hantiviridae que engloba varios virus ARN. Normalmente se contagia por inhalación de polvo en lugares con alta concentración de excrementos y orines de roedores, también puede contagiarse por su mordedura.

Samonelosis

Otra enfermedad producida por bacterias, en este caso la Salmonella entérica y sus mas de 2500 variantes serológicas. El contagio a humanos se suele producir al ingerir alimentos o bebidas contaminadas con heces de roedores. Otra variante con serotipo Typhi provoca fiebres tifoideas. Se calcula que afecta a unos 27 millones de personas al año.

Asma

Si bien se ha asociado más a la presencia de cucarachas, estudios recientes sostienen que la presencia de roedores en entornos domésticos favorece la aparición de cuadros alérgicos que pueden degenerar en asma en adultos y con más intensidad en niños.

 

Estas son algunas de las consecuencias directas que puedes estar sufriendo si estás afectado por una plaga de roedores.

Desde SERGAL nos ponemos a tu disposición para poder solventarte las dudas que puedas tener al respecto.

Haz clic aquí y contacta con nosotros.

No hay comentario

0

Envía un comentario