CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 

Tratamiento para Picudo Rojo o Gorgojo

Tratamiento para el Picudo rojo

¿Necesitas Eliminar Picudo Rojo o Escarabajo de las Palmeras?

 

El Picudo rojo o también llamado Escarabajo Rojo de las Palmeras es un insecto que perjudica a las palmeras viviendo a costa de estas.

 

Este Escarabajo o Gorgojo se alimenta de ellas y las debilita, de tal forma que si no se trata o acaba con él acaba matándolas.

 

Somos Empresa Certificada para el Tratamiento del Picudo rojo o Escarabajo de las Palmeras. Contamos con más de 10 años siendo referencia en Bioseguridad y Control de Plagas de insectos como el Escarabajo Rojo o también llamado Gorgojo.

TE INFORMAMOS

Triple Garantía Sergal

  • Garantizamos tu satisfacción.
  • Garantizamos tu seguridad.
  • Garantizamos tu solución.

1.¿Qué es el Picudo rojo y cómo identificarlo?

El picudo rojo es un insecto originario de las zonas tropicales y subtropicales de Asia. Esta especie invasora se ha establecido en las zonas costeras de España, infectando y marchitando los troncos de los arboles que hospeda, principalmente las palmeras.

El verdadero problema de este escarabajo o gorgojo lo generan sus larvas. Las hembras de este insecto ponen los huevos en las heridas sin cerrar de las palmeras, o en las bases de las hojas. Cuando eclosionan los huevos, las larvas se alimentan de la palmera, perforando los troncos y generando galerías de hasta 1 metro de longitud, marchitando las palmeras que infectan.

El picudo rojo debe tratarse rápidamente, ya que de otro modo infectará otras palmeras.

2. Ciclo de vida

El picudo rojo tarda en torno a 3 o 4 meses en completar su ciclo biológico, pasando de huevo a un insecto adulto con plenas capacidades para reproducirse.

Esto quiere decir que estos insectos generan descendencia hasta 4 veces al año, y teniendo en cuenta que la hembra es capaz de producir entre 300 y 500 huevos, se hace muy importante detectarlo y tratarlo cuanto antes.

Una vez eclosionado el huevo, las larvas neonatas comienzan a devorar las palmeras, excavando galerías en el tronco con sus potentes mandíbulas.

Con las fibras que han extraído de las palmeras, construyen un capullo en el que se encierran hasta que han alcanzado la siguiente fase.

Dentro del capullo se forma la pulpa, la cual durante los días siguientes va sufriendo una metamorfosis, el ultimo proceso antes de alcanzar su estado adulto. El tiempo que permanezca en este estado dependerá de la temperatura, por eso suelen habitar en climas tropicales, que favorecen su desarrollo. Un mes después, eclosiona del cascaron el picudo rojo adulto.

Esta es la última fase del ciclo. Estos insectos adultos son capaces de desplazarse grandes distancias volando, por lo que es una plaga que fácilmente se puede propagar. Desde el momento en el que eclosiona este insecto es capaz de reproducirse y colonizar más palmeras.

3. ¿Cómo detectar al Picudo Rojo?

Es importante estar atento a los síntomas que presenta una palmera para saber si está siendo atacada por este insecto.

En muchas ocasiones, y lo más común, es que nos demos cuenta cuando el ataque ya es muy grave y el árbol está seriamente afectado, ya que los síntomas más graves no se empiezan a manifestar hasta pasados varios meses desde su colonización.

Los síntomas principales que causará el picudo rojo en la palmera serán los siguientes:

  • Perdida de la tonalidad verdosa de las hojas de la palmera, las cuales se comenzarán a oscurecer y aparentarán estar decaídas.
  • Aparecerán perforaciones en las ramas podadas.
  • Presencia de capullos adheridos a las hojas.
  • Presencia de picudos rojos desplazándose por la corteza del árbol.

 

Por esto será de suma importancia el tratamiento preventivo. Puede ser que los daños solamente sean visibles cuando ya sea demasiado tarde y los daños sean irreversibles.

4. Tratamiento Preventivo del Picudo Rojo

Si queremos que nuestra palmera sobreviva al ataque del picudo rojo, será muy importante llevar a cabo tratamientos preventivos para evitar que alcance nuestra palmera o, si ya la ha localizado, eliminarlo a tiempo.

Estos tratamientos consistirán en:

  • Revisión rutinaria de nuestras palmeras, para detectar posibles problemas a tiempo.
  • Uso de tratamientos ecológicos que aumenten las defensas de nuestra palmera y de este modo, si se infecta, que expulse de forma natural al insecto.

5. Tratamiento para el Picudo o Escarabajo Rojo

No existe un tratamiento casero para combatir el picudo rojo si no se ha detectado a tiempo, por tanto, deberás recurrir a una empresa experta en la eliminación de este tipo de plagas.

En la actualidad, Sergal dispone de diferentes tratamientos fitosanitarios para tratar la plaga de picudo rojo, pero la adopción de uno u otro dependerá del estado del árbol, por lo que primero será necesario observarlo y analizarlo.

 

No únicamente dependerá del estado del árbol, sino que también dependerá del estado de evolución de la plaga (si son huevos o por el contrario ya son larvas), de la ubicación de esta, y del nivel de infestación que sufre la palmera.

Estudiando esto, Sergal será capaz de decidir cual es el tratamiento más adecuado para la erradicación de esta plaga, que se deberá de prolongar durante todo el año, para así asegurar su correcta eliminación, enfatizando en los meses de verano, que es cuando mayor actividad tienen.

6. ¿Qué hacer si veo en mi casa o negocio la Avispa Asiática?

Debido a la peligrosidad de esta plaga para el ser humano es necesario que recurras a personal autorizado y especializado proceda a la retirada del nido.

Sergal como empresa autorizada realizará la eliminación de la plaga y la gestión administrativa de la misma.

Esta especie invasora se ha establecido en las zonas costeras de España, infectando y marchitando los Troncos de los Árboles que hospeda, principalmente las Palmeras.