CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Tarea de la semana: Limpiar la casa.
Limpiar la casa.

Tarea de la semana: Limpiar la casa.

Esta semana tenemos deberes… limpiar la casa. Para realizar correctamente el trabajo vamos a compartir con todos ustedes unos cuantos consejos para limpiar correctamente vuestras casas. Como por ejemplo, lugares que es importante limpiar y puede que se nos olviden, cómo organizar el trabajo, rutinas de limpieza…

 

Tarea: Limpiar la casa – Vamos a empezar organizándonos.

Limpiar la casa.

Limpiar la casa.

Normalmente utilizamos los días de descanso laboral y ratos libres para limpiar la casa. Es cierto que este trabajo es un placer para algunas personas pero para otras es un trabajo tedioso. Para ambos este post les será de ayuda para realizar este importante trabajo de forma más efectiva.

Para no invertir en esta tarea más tiempo del necesario, lo ideal es planificarla bien y repartirse las tareas entre todos los habitantes del hogar. Lejos deberían quedar esos días en los que la limpieza de la casa dependía de una única persona. Además, bastará un par de veces que comencéis a realizar las tareas de esta forma y veréis que el hábito se hace enseguida y no tendréis que estar recordándoos quién le tocaba limpiar qué.

Lista de los productos necesarios.

Primero revisaremos si tenemos todo lo que vamos a necesitar en cuanto a materiales y equipo, dejamos una pequeña lista a modo de ejemplo:

  • Aspiradora
  • Fregona
  • Escomba y recogedor
  • Limpiador multiusos.
  • Limpiador de madera
  • Limpiador de acero
  • Bolsas de basura
  • Trapos microfibras
  • Estropajos
  • Bayetas
  • Guantes
  • Cepillo
  • Esponja

Orden de limpieza.

Una vez hemos revisado que tenemos todo lo necesario, especificaremos el orden de limpieza que vamos a seguir. Destacando en cada zona los lugares o zonas que necesiten un mayor detenimiento.

Da igual el orden que se marque. Es importante seguir uno, pero no es necesario un orden específico. Le recomendamos que escriba en un papel las diferentes zonas de la casa a limpiar, resaltando como ya le hemos dicho, las zonas importantes de limpieza dentro de cada estancia. Es importante también que ponga el tiempo que le lleva realizar la limpieza de cada una de las zonas de su casa, de esa forma podrá organizar las tareas mucho mejor a lo largo de la semana y no dejar todo para un día.

 

 

Tarea: Limpiar la casa – Trucos de limpieza.

 

Limpiar la cocina.

Limpiar la cocina

Limpiar la cocina

Hace unos días, dedicábamos un post a cómo debemos limpiar la cocina, que ahora vamos a ampliar. Recuerde que en la cocina se concentran gran cantidad de bacterias y de gérmenes.

Debemos empezar por tirar a la basura todo aquello que no vayamos a consumir de nuestra nevera, así como también de nuestra alacena. Siempre que hablemos de tirar a la basura, desde SERGAL les animamos a reciclar, es esencial para la mejora de nuestro planeta y también nos hará sentirnos mejor.

Una vez que tenemos la basura fuera de la cocina empezamos:

Limpiar la nevera.

La nevera es uno de los lugares que más atención debemos prestar, ya que es allí dónde guardamos los alimentos que después vamos a ingerir. Debemos mantener una vigilancia continua y realizar de forma periódica una limpieza en profundidad. También podemos utilizar el bicarbonato sódico.

Puede utilizar limpiadores naturales para realizar el trabajo, además de eficientes, evitará que la nevera absorba los olores típicos de los limpiadores químicos. Dos productos que pueden utilizar son el limón o el vinagre, ambos poseen cualidades limpiadoras y desengrasantes.

  • Limpiar neveras de acero inoxidable: En el caso de neveras de acero inoxidable debemos tener un especial cuidado ya que muchos de los productos de limpieza pueden estropear el material de su nevera. Es por esto que le recomendamos la utilización del aceite de oliva, además de limpiar perfectamente este material, puede ocultar los pequeños arañazos.
  • Ambientador para la nevera: Ahora que tenemos la nevera bien limpia, debemos mantenerla así y además incorporar un ambientador que evite la proliferación de malos olores por el frigorífico. Podemos realizarlo nosotros mismos.  Le quitaremos un cuarto al limón y le añadiremos hojas de hierbas aromáticas como la menta o la albahaca. Le pondremos de nuevo el cuarto quitado anteriormente y con un palillo lo fijamos de nuevo para que vuelva a parecer un limón completo. Lo ponemos en un platito y listo. También podemos tostar un puñado de granos de café de nuevo en una sartén, meterlos dentro de la nevera y ¡verá el cambio!

Limpiar el horno.

El horno es uno de los electrodomésticos cuya limpieza suele suponer un mayor tiempo por la dificultad de eleminar la grasa. Es por ello muy importante mantenerlo limpio, sin dejar que llegue a estar demasiado sucio. Pueto que esto nos acarreará un importante esfuerzo y nos resultará muy difícil dejarlo bien en una primera limpieza.

Desde SERGAL os animamos a probar una forma de limpieza distinta, a base de bicarbonato y vinagre, les dejamos un vídeo para que vean lo fácil que es.

 

Limpieza de la campana extractora.

Existen multitud de diseños de campanas extractoras, pero todas comparten la función de eliminar los humos, olores y grasas que se producen al cocinar. Es por esto que los filtos, así como la propia campana se impregnan de esta suciedad la cual debemos retirar de forma periódica. La mayoría de los filtros pueden ir al lavavajillas. Quizás sea recomendable ablandar previamente, colocando los filtros encima de ollas llenas de agua y con un buen chorro de vinagre en su interior. Subiremos el fuego al máximo llevando el líquido a ebullición para que el vapor que desprende el líquido penetre en la malla de dichos filtros.

Para la limpieza del interior de la campana, podemos utilizar las ollas con agua y vinagre y dejar que el vapor entre directamente en la estructura interior durante unos 5 minutos. Posteriormente debemos retirar las ollas y dejar actuar. Recuerde colocar papeles debajo de la campana para no manchar y que le resulte más fácil su posterior limpieza.

 

Limpiar el baño.

Limpiar el Baño - Limpiar la casa

Limpiar el Baño – Limpiar la casa

Debemos prestar especial atención a dos elementos, el inodoro y la cortina o mampara de cristal. Para el inodoro nos protegeremos con unos buenos guantes de goma, manteniendo nuestras manos lejos de la suciedad. Frotaremos con un estropajo toda la superficie tanto interior como exterior, prestando especial atención a la parte interna por la que sale el agua, por ser ésta, uno de los lugares preferidos de las bacterias para refugiarse. Para este trabajo deberás contar con líquidos especiales.

Para una correcta limpieza de la cortina de la ducha, debemos tener especial cuidado en los pliegues de esta, por ser este un lugar de principal actividad bacteriana. Utilizaremos agua caliente y posteriormente la secaremos bien. Si está muy enmohecida, debemos sumergirla en agua con una quinta parte de legía doméstica.

El resto de la estancia, suelos, muebles y grifería debemos mantenerlos limpios y desinfectados.

Tanto la limpieza de la cocina como la de los baños, puede que sean las más tediosas debido a que son las que más se ensucian. Pero no podemos despistarnos en el resto de la casa.

 

 

Limpiar la casa – 10 trucos esenciales.

  • Limpia los cristales con unas medias que ya no uses, ¡verás la diferencia!
  • Abrillanta la encimera con vinagre diluido en vaselina y agua.
  • Para que no se oxiden las ollas, úntalas con un poco de aceite de oliva y te durarán mucho más.
  • Las manchas de la alfombra pueden ser limpiadas frotando con detergente y dejando secar.
  • ¡Mezcla limón y un poco de suavizante y verá cómo le quedan los suelos de madera!
  • Para evitar el polvo en la televisión, pon un poco de zumo de limón en un paño y pásalo por la televisión. ¡El limón elimina la electricidad estática!
  • Para el acero también podemos utilizar ginebra sin diluir.
  • Para mantener el cuero como el primer día, debemos mezclar jabón de glicerina, unas gotas de limón y agua tibia. Es recomendable no dejarlo secar al sol.
  • Para eleminar el mal olor del microondas, debemos mezclar limón exprimido y canela. Dejaremos durante 2 minutos aproximadamente en el interior de este electrodoméstico, una vez limpio.
  • Para disfrutar de un ambientador casero sólo necesitamos detergente, agua y tomillo o romero. Tenemos que mezclar todo en un recipiente. Debemos colocarlo en lugares estratégicos de nuestra casa. Por ejemplo, en invierno al lado del radiador es más efectivo. ¡Olerá genial!

 

Limpiar la casa – 5 lugares que se nos pueden pasar.

  • Interruptores de la luz: Los podemos llegar a utilizar más de 100 veces al día y por diferentes personas, por lo que es un punto en el que los virus se pueden contagiar. Debemos acordarnos de limpiarlos con cierta frecuencia.
  • Los mandos a distancia son uno de los lugares de la casa en donde se concentran más gérmenes, así que debemos incluirlos en nuestras rutinas de limpieza.
  • Las lámparas son capaces de retener una cantidad importante de polvo, debemos recordar limpiarlas habitualmente.
  • Mantener los radiadores limpios y libres de polvo y suciedad puede ayudar incluso a reducir el consumo de calefacción. Pasa una toalla por la parte inferior y utilizar un secador de pelo para desempolvar los huecos.
  • Los zapateros no se suelen limpiar de forma habitual. Además de retirar la suciedad, debemos deshacernos del olor. Para remediarlo, meteremos una bolsa de té en el calzado maloliente, y la dejaremos actuar durante una hora. Absorberá el mal olor.

Estos son algunos trucos y consejos, pero nos gustaría que compartiera los suyos con todos nosotros, ¿se anima? Deje un comentario y explique aquello que realiza para hacer el trabajo y que le funciona muy bien.

No hay comentario

0

Envía un comentario