CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Enfermedad garrapatas: Nueva enfermedad asociada a estos insectos en Suiza

Enfermedad garrapatas: Nueva enfermedad asociada a estos insectos en Suiza

Microbiólogos de la Universidad de Zurich han confirmado la existencia de una nueva enfermedad zoonótica emergente transmitida por garrapatas en Suiza, la neoehrlichiosis. El patógeno que la produce, la bacteria Candidatus Neoehrlichia mikurensis se conoce desde 1999. Y el primer caso de infección humana en Europa se reportó en 2008.

 

ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LAS GARRAPATAS

En otro post tratamos sobre los peligros de transmisión de la enfermedad por las garrapatas infectadas con el virus de fiebre hemorrágica. En este caso hablamos de una enfermedad propia de las garrapatas localizadas en Suiza.

Hasta ahora, era conocido que las garrapatas transmiten a los humanos básicamente dos patógenos en Suiza:

  • La bacteria Borrelia burgdoferi, causante de la borreliosis o enfermedad de Lyme.
  • El virus de la encefalitis transmitida por garrapatas (TBE), que puede producir inflamación cerebral.
garrapatas Suiza

Ixodes Ricinus, Wikimedia Commons

Ahora, viene a sumarse la bacteria patógena Candidatus Neoehrlichia mikurensis. La enfermedad fue descubierta por primera vez en garrapatas y roedores de Europa y Asia en 1999.

Guido Bloemberg, microbiólogo del Institute of Medical Microbiology de la Universidad de Zurich, diagnosticó, en colaboración con microbiológos alemanes y suecos, las primeras infecciones en humanos y denominó a la enfermedad neoehrlichiosis, tras detectar la bacteria en la sangre de los pacientes.

En total se han descrito 8 pacientes en Europa. Tres de ellos en Suiza, desde 2008 y 7 pacientes en China. En Suiza se diagnosticó el primer caso humano de infección por C. Neoehrlichia mikurensis en 2009, en la zona de Zurich. Las personas afectadas presentan fiebre alta recurrente, pérdida de peso y malestar general.

 

El equipo de Bloemberg estudió cerca de 2.000 garrapatas de las zonas de residencia de los tres pacientes suizos, que a menudo pasaban tiempo en bosques y campos. El resultado fué que un gran número de garrapatas en la zona de Zurich eran portadoras de la bacteria Candidatus Neoehrlichia mikurensis. La prevalencia mínima de la bacteria en las muestras fué entre 3.5-8%, tanto en ninfas, machos y hembras, mostrando una fuerte asociación geográfica entre los tres pacientes y el vector.

 

ENFERMEDAD GARRAPATAS: RIESGO PARA LAS PERSONAS INMUNODEPRIMIDAS

El estudio pone de manifiesto que la zona de la región de Zurich es una área de riesgo para contraer la neoehrlichiosis. Especialmente para personas inmunodeprimidas. Casi todos los pacientes diagnósticados en Europa hasta la fecha tenían un sistema inmune debilitado. Pero personas con un sistema inmune sano tambień han contraído la enfermedad por la picadura de garrapatas recientemente en China, según los expertos.

“Dado que la bacteria que causa la neoehrlichiosis no podía ser cultivada en el laboratorio hasta ahora. Y no se disponía de pruebas de detección rápidas, es posible que muchas infecciones hayan pasado desapercibidas”, afirma Guido Bloemberg. Sin embargo, actualmente se puede detectar una infección en un día de trabajo y realizar series amplias de ensayos. Todo ello gracias a un nuevo test de DNA desarrollado por los científicos.

Los pacientes suizos fueron curados completamente con un tratamiento de antibióticos. En pocas semanas después de iniciar el tratamiento la bacteria dejó de detectarse en la sangre de éstos. Sin embargo, Bloemberg concluye que es necesario investigar el mecanismo de transmisión de la bacteria a los humanos a través de la picadura de una garrapata infectada.

 

Fuente: Universität Zürich
Articulo: Guido V. Bloemberg y otros: Close geographic association of human neoehrlichiosis and tick populations carrying Candidatus Neoehrlichia mikurensis in Eastern Switzerland, Journal of Clinical Microbiology.

No hay comentario

0

Envía un comentario