CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
La picadura de una garrapata provoca la muerte de un hombre en España

La picadura de una garrapata provoca la muerte de un hombre en España

Como comentamos en anteriores ocasiones, en el mundo hay cerca de 200 variedades distintas de garrapatas. Por este motivo, no todas las garrapatas transmiten esta enfermedad endémica. Las que transmiten el virus no son las que nos encontramos en nuestros perros y animales domésticos. No se parecen nada a ellas en el modo de actuar.

Las garrapatas infectadas con el virus son del tipo Hyalomma lusitanicum, las cuales nos detectan por el olor y nos buscan activamente. Hasta ahora, solo se encuentran en zonas alejadas de la población y en animales silvestres. Por este motivo son muy importantes unas recomendaciones para la gente que hace senderismo y actividades al aire libre.

 

Muere un hombre por su picadura

El paciente había ingresado en la UCI del Clínico Salmantino el pasado Lunes 10 de Agosto, tras acudir al Hospital ‘Nuestra Señora del Castañar’, en Béjar, ante el agravamiento de la sintomatología inespecífica que, días antes, había referido en una consulta domiciliaria y por la que estaba en tratamiento.

En el centro hospitalario se observa una lesión negruzca en una de sus piernas provocado por una garrapata. Ante esta situación, tan pronto como se estableció la sospecha de un posible caso de infección por virus de Crimea Congo se pusieron a identificar los contactos de la persona afectada para indicarles el procedimiento a seguir. Para más seguridad, el Centro Nacional de Microbiología de Madrid confirmó la presencia del virus de Crimea Congo en las muestras enviadas.

Esta fiebre Hemorrágica de Crimea Congo (F.H.C.C) está causada por un virus, cuyo mecanismo de transmisión principal es la picadura de la garrapata (‘Hyalomma’) pero también puede transmitirse entre personas por contacto con sangre o fluidos del enfermo.

 

Para la prevención de estas picaduras, se recuerda la importancia del uso de ropa y calzado adecuados durante las salidas al campo, así como el uso de repelentes en animales y personas. Por otro lado, es importante evitar sentarse directamente en el suelo en zonas de vegetación espesa igual que la posterior revisión del cuerpo para comprobar que estamos libres de cualquier insecto.

No hay comentario

0

Envía un comentario