CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Alergia a la carne roja: todas las claves de esta extraña reacción
alergia a la carne roja

Alergia a la carne roja: todas las claves de esta extraña reacción

Últimamente las noticias se hacían eco de la extraña reacción que producía una picadura de una garrapata: alergia a la carne. En el post desvelamos toda la información relativa a esta alerta que ya ha llegado a nuestro país. Y que además tiene especial incidencia en Galicia.

 

¿Qué provoca la alergia a la carne?

La culpable de producir la alergia a las carnes rojas es una garrapata. Un pequeño arácnido, que si nos pica puede producirnos intolerancia a este tipo de carne de mamíferos. Por supuesto, no todos los tipos de garrapatas provocan alergia a la carne y hay diagnosticados muy pocos casos. Pero conviene conocer todas las claves para su detección lo antes posible.

 

¿Cómo se produce la alergia a la carne roja?

La picadura de la garrapata inocula una molécula, conocida como lgE, en la víctima, que todos los mamíferos pueden sintetizar, a excepción de los homínidos. Provoca lo que se conoce como síndrome alfa-gal.

 

Síntomas que manifiesta la alergia a la carne

Cuando una persona afectada por el síndrome de Alfa-gal ingiere carne de mamífero provoca los siguientes síntomas: picores, urticaria, trastornos intestinales… Los cuales no se producen al momento, sino que pueden tardar entre 6 y 8 horas en manifestarse.

Este es uno de los problemas a los que se enfrentan los afectados; pues la aparición retardada de los efectos alérgicos complica el diagnóstico del síndrome. Lo que puede derivar en anafilaxis, una reacción alérgica más grave que impide respirar, pudiendo llegar a provocar la muerte.

 

Carnes prohibidas para los afectados con el síndrome Alfa-gal

Las personas diagnosticadas con este síndrome no pueden comer carnes rojas, entre las que se incluyen el cerdo, la ternera o el cordero; así como los productos que contengan ingredientes de estos animales. La reacción puede darse incluso por ingerir gelatina con ingredientes procedentes de estos animales, como es el caso de las chucherías o la bollería industrial.

Se trata de una restricción, que precisamente en nuestra tierra, tal y como estamos acostumbrados al consumo de esta carne, se hace difícil. Los afectados pueden sustituir estos alimentos por carnes de ave (pollo, pavo…) y pescado.

 

garrapata, responsable de producir alergia a la carne

La garrapata es la responsable de producir la alergia a la carne

Galicia, zona de riesgo

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica alerta que la región del noroeste tiene más riesgo de contagio, aunque se puede dar en toda la Península. En Galicia se han dado casos en Lugo y Santiago de Compostela. La prevalencia de nuestra zona tiene que ver con que disponemos de mayor área rural. Y es en este entorno en donde habitan las garrapatas.

 

Consejos de prevención

La prevención es esencial para evitar una picadura de garrapata. Recomendamos ir al campo con pantalones y calcetines largos, revisar las mascotas después de pasear por zonas silvestres y utilizar repelentes.

 

Qué hacer si nos pica una garrapata

En caso de que suframos una picadura de una garrapata, este es el procedimiento a seguir:

  • Extraer el hematófago lo antes posible.
  • Usar unas pinzas para la extracción, tirando hacia arriba desde el punto de unión al cuerpo. De esta manera, se evita que la cabeza de la garrapata quede dentro de la piel.
  • Si fuera posible, también sería conveniente conservar la garrapata, en un bote de cristal con papel húmedo. Así, en caso de sufrir alguna reacción se podría analizar qué tipo de garrapata es.

Porque las garrapatas no solo son culpables del desarrollo de este síndrome, sino que también pueden producir otras enfermedades como la enfermedad de Lyme y la fiebre hemorrágica, entre otras.

No hay comentario

0

Envía un comentario