CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
Cucarachas y sus 10 curiosidades.

Cucarachas y sus 10 curiosidades.

¿Qué te ocurre si piensas en cucarachas?, se te pone la piel de gallina, ¿levantas la nariz en un claro gesto de asco o hastío?, estarás de acuerdo con osotros que es típico esta reacción en mucha gente, por eso vamos a lanzar una terapia de choque. Hoy os vamos a hablar de las cucarachas y sus 10 curiosidades.

En nuestro artículo, las 10 plagas más habituales en los hogares en España, en la que ya os comentábamos que las plagas de cucarachas eran una de las más comunes en nuestro país, así como de la importancia de detectarla cuanto antes para avisar a un técnico y atajarla cuanto antes.

También os habíamos comentado los importantes riesgos que una plaga de cucarachas tienen para nuestra salud.

 

Pues bien, hoy… Cucarachas y sus 10 curiosidades.

1. En el Peistoceno ya las sufrían!

 

 

Cucarachas desde el Pleistoceno!

 

 

Aunque la vida media de una cucaracha americana es de un año, es un insecto que ya estaba en nuestro planeta en el Pleistoceno, es lo que afirman los estudios de la Universidad de Pensilvania, en los que afirman que las cucarachas existen desde hace 300 millones de años!! Esto demuestra que las cucarachas son una especie que se adapta perfectamente a los cambios, cuya capacidad de supervivencia es muy elevada.

 

2.  Las cucarachas pasan por pequeño que sea el hueco.

Por muy pequeño que sea el hueco o la grieta, las cucaracha van a pasar perfectamete. Esta capacidad es el resultado de su excelente exoesqueleto, que les permiten pasar por un hueco de no más de un cuarto de su altura. ¿Cómo lo consiguen? Mediante el aplanamiento de sus exoesqueletos flexibles y extendiendo sus patas lo más posible.

Os dejamos el vídeo de National Geographic en el que se puede ver en cámara superlenta.

 

 

 

3. Las cucarachas pueden sobrevivir 7 días sin cabeza.

 

 

Cucaracha sin cabeza

Cucaracha sin cabeza

 

 

Pues sí, las cucarachas pueden vivir durante días sin su cabeza. Las cucarachas no necesitan la boca para respirar, en su lugar utilizan espiráculos, (pequeños agujeros), de su cuerpo para inhalar y transportar oxígeno. Si a esto le añadimos su capacidad de sobrevivir sin alimentos durante un mes… pues tenemos al insecto más resistente vivo durante una semana!!!.

 

4. Las cucarachas son extremadamente veloces.

 

Quizás es el mecanismo de defensa más importante con el que cuentan para huir de los depredadores, han llegado a desarrollar una velocidad de 1,5 metros por segundo, para entender lo que esto supone, en el equivalente humano supondría una velocidad mayor de los 300 kilómetros por hora! imaginaros a esa velocidad!!

 

5. Las cucarachas pueden aguantar la respiración durante 40 minutos!

 

Diversos estudios afirman que las cucarachas pueden aguantar sin rspirar durante 40 minutos y además son capaces de sumergirse durante más de media hora!

La capacidad de una cucaracha para mantener su respiración se cree que es resultado de la regulación de la pérdida de agua. Aquí los espiráculos vuelven a tener una función vital para estos insectos, que además de permitirles respirar también permiten eliminar el vapor de agua del interior de sus cuerpos. Si éstas tuvieran que conservar el agua simplemente mantendrían los tubos cerrados.

 

6. A las cucarachas le va la cerveza.

 

Diferentes estudios han demostrado que les gusta tanto una cerveza fria como a muchos humanos. En realidad se sienten atraídas por los azúcares y el lúpulo que se encuentran en esta bebida.

 

 

7. Las cucarachas no pueden volar.

 

A pesar de que son muchas las especies de cucarachas que tienen alas, éstas no pueden volar, aunque pueden “controlar la caida”. Sus alas solo permiten planear distancias cortas. Es mucho más fácil para una cucaracha correr alrededor del lugar que tratar de volar.

 

8. Las cucarachas pueden provocar asma.

 

El Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología nos explica que la saliva, las heces, y el propio cuerpo de las cucarachas pueden desencadenar asma. Desde este organismos señalan además que las cucarachas contienen una proteína que es un alérgeno para muchas personas. Es esta la  proteína encargada de desencadenar ataques de asma. Así que, si tienes síntomas…plantéate si no te estarán rondando estas queridas amigas y ya sabes, siempre cuenta con la ayuda de los profesionales.

 

9. Las cucarachas son caníbales.

 

La tendencia caníbal de las cucarachas se cree que viene dada por dos razones: la cantidad de alimento, y la regulación. Cuando las plagas de cucarachas alcanzan un gran número de ejemplares y la comida empieza a escasear, estos insectos con frecuencia recurren al canibalismo para ayudar a reducir el tamaño de su población y saciar su apetito de una manera más fácil.

 

10. Desmontando el mito, las cucarachas no pueden sobrevivir a una explosión nuclear.

 

La teoría de que las cucarachas son capaces de sobrevivir a una explosión nuclear es sólo un mito. Esta idea surgió tras los acontecimientos en Hiroshima y Nagasaki en 1945 donde las cucarachas fueron los únicos sobrevivientes.

Sin embargo, los chicos de MythBusters (un programa de televisión estadounidense y australiano de divulgación científica) pusieron fin a este mito poniendo a prueba el efecto de tres niveles de radiación sobre cucarachas alemanas.

Descubrieron que las cucarachas en realidad no pueden sobrevivir a una explosión nuclear, ya que ninguno de los insectos que se arrastran sobrevive a los niveles de radiación de 100.000 rads1.

 

 

 

Puede que nos hayamos dejado alguna curiosidad que os parezca digna de mención, de ser así podéis aportarla en un comentario. Si te gusta el artículo compártelo con tus amigos y divulga el conocimiento. Gracias por estar ahí y leernos.

 

­