CONTROL DE PLAGAS GALICIA - BIOSEGURIDAD ALIMENTARIA - GESTIÓN INTEGRADA DE PLAGAS
 
El nematodo del pino amenaza a espacios naturales protegidos
plaga nematodo del pino virulencia

El nematodo del pino amenaza a espacios naturales protegidos

La plaga del nematodo del pino vuelve a estar de actualidad. Y Galicia es una de las regiones más afectadas por esta plaga que devora a las coníferas. La falta de lluvias y las altas temperaturas que se registraron durante los meses de verano hacen proliferar todo tipo de plagas de la madera.

La plaga del nematodo se introdujo en Europa accidentalmente en 1999 a través de Portugal. Poco a poco se fue extendiendo hasta afectar a la mitad de su territorio. En la actualidad presenta una amenaza para los bosques de coníferas españoles. Y más para los gallegos, pues se trata de una de las zonas con más presencia de arbolado de este tipo de la Península.

 

AMENAZA DE LA PLAGA DEL NEMATODO DEL PINO

El nematodo del pino es una peligrosa plaga invasora, capaz de matar al árbol infestado en cuestión de semanas cuando se dan las condiciones idóneas. La virulencia y rapidez de su expansión hace que sea una plaga difícil de controlar. En otra entrada ya hemos hablado de cómo se propaga la enfermedad conocida como “decaimiento súbito del pino”.

El nematodo, el insecto causante de la plaga, procede de Norteamérica, y provoca importantes consecuencias tanto económicas como a los sistemas forestales.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Madrid en colaboración con el Joint Research Center (JRC) de la Comisión Europea alerta de las consecuencias catastróficas que esta plaga puede provocar a los espacios protegidos de la Red Natura 2000 en la Península. Estos lugares protegidos fueron declarados de esta manera para asegurar la conservación de hábitats y especies autóctonas. Es decir, un árbol infectado por el escarabajo no solo obliga a demarcar una zona de hasta 20 km a la redonda, sino que también limita el flujo de especies autóctonas y de semillas y polen que portan, de unos espacios a otros.

 

Nematodo del pino. Escarabajo

Nematodo del pino. Escarabajo

 

EN PELIGRO ESPACIOS DE LA RED NATURA 2000

El estudio, publicado en la revista Forests, resalta que casi la mitad de los bosques de coníferas de la Red Natura 2000, y cerca de la tercera parte de los situados en los corredores entre espacios forestales protegidos se encuentran dentro de la zona infectada por el nematodo del pino. Las cifras dadas son porcentajes muy elevados, que incluso se podrían incrementar más durante los próximos años debido a la expansión prevista para el nematodo del pino en la Península.

En los últimos años ha habido varios casos de zonas afectadas por el nematodo del pino; en Extremadura, Galicia y Castilla León, en zonas próximas con la frontera portuguesa. El último de ellos, la detección de un foco de nematodo de la madera en la provincia de Salamanca el mes pasado. Este hecho ha obligado a las Juntas de Extremadura y Castilla León a establecer una zona demarcada  de 20 kilómetros de radio alrededor del árbol infestado. En esta área que afecta a ambas comunidades autónomas se llevarán a cabo medidas de erradicación de la plaga contempladas en la Decisión 2012/535/UE del 26 de septiembre.

En este artículo encontraréis información de cómo se propaga la enfermedad y cómo afecta a los árboles. Si tienes sospechas de que algún ejemplar de tu plantación está afectado por la plaga del nematodo, póngase en contacto rápidamente con Sergal, empresa especializada en gestión y control de plagas con más de 10 año siendo referente.

No hay comentario

0

Envía un comentario